PLAYA DEL CARMEN.- De acuerdo con testimonios de los pescadores, fue desde la madrugada del pasado domingo cuando el sargazo comenzó a recalar en la costa, llegada de alga que ayer se acentuó más en el tramo costero del centro de la ciudad.
Este recale del alga constituye el más grande en lo que va del año y sucede a escasos días de que comience la Semana Santa; la última vez que llegó en grandes cantidades el sargazo, fue en diciembre.
Lo anterior lo señaló José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, quien dijo que la llegada del sargazo vuelve a empañar la imagen del destino, es por ello que urgió a las autoridades a limpiar la costa.
Fue en el tramo de playa de la calle 4 a la calle 16, es decir, hasta donde se sitúa la playa El Recodo, donde hubo mayor acumulación de esta alga, además se pudo observar basura del tipo urbano en el mismo tramo de litoral.
“Pensamos que ya no nos iba a pegar, pues el año pasado cuando llegó mucho sargazo nos afectó por la imagen que dio, pero más por el mal olor que despide cuando de empieza a pudrir el alga. Ojala que lo limpien lo más pronto posible”, externó Camila Guadalupe Ramírez, masajista de la zona de playa.
Ayer mismo, personal del Ayuntamiento se distribuyó por la zona con mayor presencia de esta alga, donde con palas, carretillas y rastrillos comenzaron las tareas de limpieza; de acuerdo con cálculos de estos empleados municipales, llegaron alrededor de 80 las toneladas de esta materia.
Según cálculos, en el último recale que sucedió en los días finales de diciembre, se llegó a recoger una cantidad similar, la cual fue depositada en varios puntos de la ciudad.
Esta situación se añade a la que padecieron la semana pasada los prestadores de servicios turísticos, cuando les fue cerrado el puerto durante casi siete días y apenas reabierto el domingo, día en el que empezó a llegar el alga.
“Esperamos que esta vez no sea tan grande el recale del alga como el año pasado”, externó Gómez Burgos.
SIPSE.-