CANCÚN.- Tres de los 100 municipios en el país con mayor rezago educativo fueron detectados en Quintana Roo.

Benito Juárez es el municipio del estado con mayor rezago educativo, es decir, con una población de personas mayores de 15 años que no completaron el nivel básico, con 138 mil; seguido de Solidaridad, con 32 mil 500, y Othón P. Blanco, con 64 mil 736, informó Francisco Javier Novelo Ordoñez, director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).

Con la finalidad de combatir el rezago educativo se instaló el comité estatal delPrograma Especial de Certificación con base de aprendizajes adquiridos en primaria y secundaria, pues la problemática en el territorio es la conclusión del nivel secundaria, no el analfabetismo, indicó.

El programa arranca en marzo y concluirá el 31 de octubre, en el que esperan certificar a cerca de 19 mil personas en educación básica, se enfocarán primero en las empresas con mayor número de empleados, además trabajarán de manera coordinada con los sindicatos, también le ofrecerán la certificación a internos del sistema penitenciarios y las cárceles municipales.

Serán 26 plazas comunitarias en la región destinadas para esta tarea, siete de ellas con sedes en Cancún, a pesar de tener estos tres municipios, abrirán al menos una sede en el resto de los restantes.

Bajo el concepto de una educación con mayor inclusión y equidad, se propone el programa que es un complemento de la campaña nacional de alfabetización que se puso en marcha el año pasado y se basa en el modelo de educación para la vida y el trabajo.

“Es el primer estado en instalar el comité estatal, el 4 de marzo se instalarán los comités municipales, pues alrededor de 27% de la población en el estado tiene un rezago educativo”, informó José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura en Quintana Roo.

Anteriormente eran tres evaluaciones para la primaria y dos para secundaria, ahora se simplifica para obtener la certificación en una sola evaluación.

Tendrán una aplicación de evaluación diagnóstico de saberes conceptuales y un reconocimiento mediante la equivalencia de saberes formales por medio de cursos de capacitación que han tomado los trabajadores es sus empresas u organizaciones como complemento.

SIPSE.-