CANCÚN.- Hoy vence el plazo para la tala de vegetación en la zona del malecón Tajamar, de acuerdo con los tiempos que otorgó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según indica la resolución en la que se aprobó el proyecto desde 2005, hoy es el último día en el que los desarrolladores tenían la oportunidad de remover la vegetación, esto aunado a las cuatro nuevas suspensiones provisionales que ya tiene este desarrollo.

Para los ambientalistas que han estado detrás del movimiento, es importante obtener los amparos que promueven, debido a que es una forma de aplazar los avances del proyecto.

La Semarnat informó que según las fechas establecidas, el 17 de febrero se vence la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en la zona.

Así que al llegar esta fecha y si la suspensión del proyecto continúa, los desarrolladores ya no podrán realizar ni una actividad dentro de los predios.

Nuevas legislaciones ambientales

Si esta situación se presenta, sería necesario ingresar una nueva MIA, sin embargo, se tomarían en cuenta las legislaciones ambientales vigentes.

Por otra parte, la Profepa estableció que hasta mañana tiene oportunidad el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para remover la fauna que hay en los predios.

No obstante, miembros de la agrupación “Guardianes del manglar” informaron que la dependencia no ha trasladado a los animales a sitios seguros como lo indicó la Profepa.

Protegen a #Tajamar

Los defensores del ecosistema que hay en Tajamar, indicaron que proseguirán promoviendo los amparos, con la finalidad de lograr la suspensión total del proyecto, tal como se logró en su momento con Dragon Mart.

La agrupación Greenpeace informó que continúan con la campaña de rechazo hacia el avance de las obras, por lo que promueven en redes sociales la exigencia de cancelación.

La agrupación con presencia internacional, informó que crearon el hashtag #Tajamar, mismo que publican diariamente tanto en Facebook, como en Twitter.

SIPSE.COM.-