PLAYA DEL CARMEN.- Esta semana se colocaron los primeros nueve durmientes en el fondo del mar y que servirán para colocar la instalación que le tapará el paso al sargazo cuando se aproxime a la playa.

No obstante, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se ha negado a dar más información al respecto y únicamente han dado a conocer que estos trabajos son realizados por una empresa privada.

“Ese proyecto se está llevando a cabo con el sector privado; ingresó directamente el proyecto a la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales); en cuanto a trabajos, le corresponde a la oficina lo que se hace en la playa”, dijo Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zofemat.

A decir del titular de esta dependencia, fue desde el mes de diciembre cuando le notificaron que estos trabajos se realizarían; sin embargo, el empleado municipal se ha negado a dar el nombre de la empresa.

Según las fuentes fidedignas, la colocación de los durmientes se ha hecho dese la playa de la calle 8 y hasta la zona conocida como El Recodo, mientras que en el mar se encuentran a la altura del muelle rústico.

Horacio de Jesús Coral Aguilar dijo que los trabajos continuarán en los siguientes días, pero que desconoce más a fondo el tema.

En un recorrido ayer por la zona marítima se pudo observar cómo el sargazo volvió a presentarse, principalmente en la playa El Recodo donde la erosión, que se ha presentado en la playa desde principios del pasado mes, ha dejado huecos en donde el alga se ha acumulado.

Igualmente, en las zonas de arenales era donde se encontraban algunos de los durmientes que no han sido colocados aún, los cuales a decir de transeúntes del sitio, comienzan a obstaculizar debido a lo angosta que ha quedado la vía, como consecuencia de la erosión sobre la playa.

Asimismo, prestadores de servicios turísticos consideraron que esta mala imagen les pudiera disminuir las ganancias económicas en el puente vacacional, el primero del año, que inicia este fin de semana.

SIPSE.-