PLAYA DEL CARMEN.- Será en abril cuando el 911 comenzará a operar en Quintana Roo, número de teléfono en donde se concentrarán los llamados de todas las emergencias por lo que dejará de funcionar el 066 y el resto de las marcaciones que dirigen de manera particular a diversas instituciones.

“Importante es el inicio del 911 (…) La comunicación que recibí es que empezamos en abril. Eso implica que tenemos que comenzar a diseñar las campañas de difusión para que la gente se habitúe a que en determinada fechadejará de funcionar el 066”, anunció Juan Mercader Rodríguez, secretario estatal de Seguridad Pública.

Actualmente en el Estado opera el número 066 para atender las emergencias, especialmente de seguridad y tránsito, mismas que son recibidas por el C-4 de cada municipio, pero otras instituciones tienen sus propios teléfonos, como el caso de la Cruz Roja cuya marcación es 065, que también dejaría de funcionar.

La entrada en vigor del 911 supone que concentrará las llamadas para reportar lesiones, robos, accidentes de tránsito, incendios, emergencia de salud, y otras; actualmente en cada municipio del Estado operan números particulares para cada dependencia.

Por ejemplo, el número de Bomberos en Solidaridad es el 879 36 69, mientras que en Benito Juárez es 884 12 02; lo mismo ocurre con los teléfonos de Protección Civil u otras dependencias como las mismas policías municipales.

Quintana Roo fue escogido como uno de los ocho Estados que van a servir de modelo para la implementación del esta nueva modalidad de número de emergencias que nació en Estados Unidos y se aplica en muchas partes del mundo, y que no solo es el cambio de número sino de operatividad, dijo Mercader Rodríguez.

Aunque se usará el equipo y el personal que actualmente opera cada uno de los C-4 que hay en cada municipio, se prevé la adquisición del equipo que permitirá establecer la localización geográfica de cada teléfono de donde se marque para reportar algún hecho de emergencia.

Se están estableciendo los convenios con las empresas telefónicas con la finalidad de que también nos proporcionen en tiempo real la ubicación de los teléfonos de donde se haga la llamada para una localización más expedita”, dijo el funcionario.

SIPSE.-