CANCÚN.- Por cuarto año consecutivo, Quintana Roo rompió todos sus récords en afluencia turística, ocupación hotelera, derrama económica y llegada de pasajeros por vía aérea, y aunque se espera en breve la cifra final en esos ámbitos, las autoridades aseguran que con sus más de 88 mil habitaciones hoteleras, la entidad se mantiene como el principal destino turístico de México y América Latina.

Asimismo, es el principal generador de divisas turísticas para el país y el destino preferido de los inversionistas, que año con año destinan millonarias sumas para construir, ampliar o mejorar la infraestructura y los servicios de la industria de la hospitalidad.

De esta forma, autoridades municipales y estatales conincidieron en estimar que el pasado año representó un periodo de éxito en materia turística y de gran intensidad en actividades de promoción a nivel nacional e internacional.

De hecho, durante 2015, con inversiones nacionales y extranjeras, el número de habitaciones en Quintana Roo aumentó 2 mil 276 con respecto a 2014, oferta que incluye hoteles de cuatro y cinco diamantes y cinco estrellas. Hoy en día Cancún tiene al menos 14 hoteles con estas denominaciones y 16 se ubican en la Riviera Maya.

Al respecto, Laura Fernández Piña, titular de la Secretaría Estatal de Turismo, indicó que, a fin de atraer a más turistas de los diversos mercados, se consolidan variados segmentos turísticos de acuerdo con las preferencias de los paseantes: “Quintana Roo cuenta con una amplia oferta turística que incluye 46 plazas comerciales, 17 campos de golf, 34 parques temáticos, 58 balnearios y espectáculos de primer nivel como el Cirque du Soleil, con lo que se ofrece al visitante más atractivos además de sol y playa”.

En tanto, Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, informó que las estadísticas de 2015 habrían cerrado con mil 250 arribos de cruceros y más de 3 millones 770 mil 600 pasajeros, tanto en Cozumel como Mahahual.

Señaló que de enero a noviembre de 2015 ya se contaba con el registro de mil 89 cruceros y tres millones 350 mil 256 pasajeros que desembarcaron en estos polos turísticos de la entidad, por lo que los números finales responderían a la intensa promoción turística de Quintana Roo en foros nacionales e internacionales, así como en los encuentros sostenidos con empresas navieras.

Agregó que las expectativas para 2016 son alentadoras en cuanto el arribo de cruceros al estado, y opinó que el próximo año será el de los récords superados con los arribos masivos de turistas a Quintana Roo tan sólo por la vía marítima.