TULUM.- Un amague de bloqueo del acceso a la bahía de Akumal, realizado ayer por parte de las cooperativas turísticas, dio como resultado que habrá una reunión el próximo viernes con todas las partes interesadas.
Los líderes de cooperativas señalan que no hay disponibilidad del Ayuntamiento de llegar a una solución que beneficie a todos y no solo a la parte empresarial.
Desde temprana hora, dirigentes de las cooperativas amagaron con cerrar nuevamente el acceso a la bahía de Akumal, ante la falta de interés de quien asume el papel de mediador, el director de turismo, Mario Cruz Rodríguez, para sentarse a dialogar con todos los involucrados y en particular con las cooperativas turísticas, luego de que por espacio de seis días intentaron comunicarse vía telefónica, sin éxito, indicó Miguel Beltrán, de la cooperativa Nativos de Akumal.
Los que intervinieron de inmediato fueron los policías de la partida de Akumal, y el director general de Seguridad Pública y Tránsito, Luis Germán Sánchez Méndez, reforzando la vigilancia y el número de uniformados, quien pidió a los inconformes no llevar a cabo el bloqueo y esperar la comunicación con Cruz Rodríguez.
Se acordó que mientras tanto, podrían emplear el camino público para la bahía, con o sin clientes, lo que de inmediato se acató por el personal de seguridad privada del Centro Ecológico de Akumal (CEA).
Tras el amague de bloqueo, Cruz Rodríguez entabló comunicación telefónica con los dirigentes de las cooperativas para solicitar dos horas y sentarse a dialogar con todos.
Sin embargo, esta reunión no se logró llevar a cabo y se postergó para el viernes el encuentro con todos los interesados.
En este encuentro participarán los abogados del CEA, quienes han planteado la propuesta de cobro de 12 dólares por turista que ingrese a la bahía.
Las cooperativas por su lado, continúan con el propósito de mantener abierto el acceso que han empleado por décadas para llegar a la bahía central de Akumal, en tanto que se mantiene abierta para firma la carta que pretenden hacer llegar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la delegación de Akumal. La finalidad es que se reconozca como vía pública, abierta para todos, y sin pago, el camino que el CEA pretende mantener abierto solo para los akumaleños.
Se espera que en la reunión del viernes cada parte presente sus propuestas y a partir de ahí llegar a un acuerdo que beneficie a todos, sin perjudicar el turismo, señaló Mario Cruz Rodríguez, más tarde en entrevista.
SIPSE.-