CANCÚN.- Tras la reciente aprobación en el Senado para crear la Secretaría de Cultura federal, el secretario de Educación y Cultura en el estado, José Alberto Alonso Ovando, planteó que en el caso de Quintana Roo es recomendable hacer un Instituto de la Cultura y no una secretaría, para que sea más dinámica.
“La cultura es muy dinámica, se ha tenido problemas de pagos a la Orquesta Sinfónica, a los jóvenes del ballet, porque al estar en una secretaría, en este caso la de Educación, todo se vuelve muy burocrático”, mencionó Alonso Ovando.
Sin embargo, tenemos que esperar, si bien a nivel central funcionará como secretaría, mi experiencia como servidor público me hace creer que es mejor un Instituto para la Cultura, hay mucha mayor movilidad, es mucho más flexible”, declaró el funcionario estatal en la firma del convenio del programa “Taxi Amigable”, realizado en lasinstalaciones del Sindicato de Taxistas.
Para el representante de la SEyC es necesario saber qué se plantea, cuáles son las atribuciones de la que sería Secretaría de Cultura, cuáles sus funciones, qué nos van a pedir en términos de políticas culturales a los estados; cómo se manejarán los recursos, cómo será la interacción, cómo se sujetarán los programas a las políticas estatales.
La Secretaría de Cultura fue propuesta por el Ejecutivo Federal en septiembre de 2014.
Se aprobó el pasado martes en el Senado de la República, y se espera que inicie funciones para enero de 2016. Ésta sustituirá al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
SIPSE.-