CANCÚN.- México prevé cerrar el año con una derrama económica por divisas de turismo de 17.3 a 17.5 millones de dólares, cifra en la que Quintana Roo aportará casi el 50%; en lo que va del año ya se superó la cifra de 2014.

“De acuerdo con la información mostrada el mes pasado en la reunión del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), este año nuestra aportación será cerca de 50% de la derrama registrada en el país”, reiteró Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Cancún y la Riviera Maya son los principales destinos turísticos que registran mayor captación de turistas, y en consecuencia de mayores ingresos económicos por dicho concepto; en enero pasado la Secretaría de Turismo federal (Sectur) informó que habían llegado al país 29.3 millones de visitantes que dejaron una derrama económica por 16.2 millones de dólares, cifra en que Quintana Roo aportó 8.2 millones de dólares, que correspondió a 40% de participación.

Enrique de la Madrid Cordero, titular de Sectur, anunció la primera semana de diciembre que se captarían más de 17 millones de dólares por ingreso de turismo al país, y con base en las proyecciones y ventas de la industria en el estado, Fernández Piña destacó que al cierre del año se superarán cifras del 2014 y las previstas para este 2015.

Excelente año en turismo

“De enero a noviembre la derrama económica fue superior a los cuatro mil 700 millones de dólares, tal solo de Cancún y Puerto Morelos, lo que habla de un excelente año en materia de turismo”, indicó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

Actualmente Cancún y Puerto Morelos tienen una oferta de 36 mil 699 habitaciones, con 80% de ocupación en la zona de playas y 70% en la ciudad.

Los principales mercados de turismo hacia Cancún provienen de Estados Unidos con 47.1% de participación, seguido de México con 34.5%; Canadá con 6.5%, otros sobresalientes son Brasil, Colombia y Reino Unido.