CHETUMAL.- La falta de vigilancia de las autoridades y el desconocimiento de las Leyes por parte de los padres de familia, provoca que haya más menores de edad laborando en las calles, estimó diputada local.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), diciembre es uno de los meses en los que pueden verse niños que salen a trabajar en las calles durante las vacaciones, principalmente en la venta de dulces y en algunos casos en la zafra.
Esta actividad laboral no debe practicarse en Quintana Roo, pues existe una Ley que dice que los menores de edad no podrán trabajar hasta que sean mayores de 18 años, subrayó Susana Hurtado Vallejo, diputada presidenta de la Comisión de Familia y Grupos Vulnerables del Congreso Local.
“Esta la Ley ya debe aplicarse, creo que hay que vigilar un poco más, porque yo veo las calles limpias a lo mejor uno o dos niños de Chiapas vienen y desconocen la Ley, pero allá cabría hablarle al secretario de Seguridad Pública para que implemente acciones importantes, conforme a esta propia Ley”, comentó.
Explicó que las sanciones a los padres de familia que envíen a sus hijos a laborar son administrativas, pues se trata de resguardar a los infantes y ayudarles a tener una infancia plena y un desarrollo integral.
Yuridia López Roda, presidenta de la Coordinadora de Padres de Familia dio a conocer en su momento, que hay 150 niños de entre cinco a 12 años de edad de orígenes oaxaqueño y chiapaneco que no estudian por trabajar en las calles de Chetumal, mientras que el DIF Estatal tiene un registro de 200 niños y niñas trabajadores en espacios cerrados y abiertos.
SIPSE..