CHETUMAL.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado decretó la creación del municipio de Puerto Morelos, luego de que los 10 municipios de Quintana Roo ratificaron las reformas a la Constitución Política del Estado.

En la sesión de ayer, se dio a conocer que ocho de los 10 ayuntamientos aprobaron por unanimidad la minuta proyecto de decreto enviado hace unos días, mientras que los ayuntamientos de Solidaridad y Benito Juárezlo hicieron por mayoría.

Se espera que esta misma semana sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, para que el Congreso Local proceda a designar a los integrantes del Concejo Municipal.

“Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la publicación procederá la designación del Consejoque estará al frente del municipio mientras entran en funciones las primeras autoridades constitucionales”, mencionó Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión.

Según los artículos transitorios del decreto, el Consejo Municipal entrará en funciones hasta el próximo 6 de enero de 2016 y concluirá a las 24 horas del día 29 de septiembre del mismo año.

El municipio de Puerto Morelos nació con 32 mil habitantes distribuidos en Puerto Morelos, Central Vallarta y Leona Vicario, y sin modificaciones en sus límites territoriales, confirmaron los legisladores.

Para algunos promotores, con este paso se espera que comiencen a fluir mayores recursoseconómicos para esa zona y poder atender algunas necesidades de infraestructura básica, principalmente el tema de calles.

“Nosotros tenemos un presupuesto anual de 16 millones 800 mil pesos que alcanza únicamente para el gasto corriente y no tenemos nada de obra pública para ejecutar y por eso no se ha podido las calles”, mencionó Mirza Margarita Peña Povedano, tesorera de la Alcaldía.

Según las proyecciones se espera que Puerto Morelos comience con un presupuesto de entre 300 y 400 millones de pesos, siendo un porcentaje importante proveniente de ingresos propios.

SISPE.-