PLAYA DEL CARMEN.- El gobierno municipal recibirá 30 millones de pesos para la instalación de una planta recicladora a un costado del relleno sanitario y aprovechará inicialmente 30% de la basura que se genera en la ciudad, anunció Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal.

Ya estamos haciendo las subdivisiones del terreno en donde está el relleno; los recursos provienen de Semarnat, del Ramo 27, y es una planta que como nosotros no la podemos manejar, será manejada directamente por las autoridades federales y nosotros otorgamos las facilidades para su operación”, dijo el edil.

La planta ocupará 10 de las 45 hectáreas que están proyectadas para el relleno sanitario que opera la empresa PASA, y tendrá una capacidad de inicio para separar y aprovechar alrededor de 120 toneladas de las 400 que en promedio se generan diariamente en el municipio.

Actualmente PASA opera la tercera celda del relleno y ha clausurado dos más, todas con una extensión de 2.5 hectáreas.

Góngora Escalante consideró que además del beneficio al medio ambiente, este proyecto se traducirá en más ingresos para las arcas municipales toda vez que se disminuir el tonelaje de la descarga al relleno que paga el Ayuntamiento.

Esta planta separa la basura para el reciclaje, 70% que no aprovecha pero que sí queda separada lo fleja y compacta en forma de cubo y eso ahorra ya en general 50% de espacio, lo que alargaría la vida del relleno”, dijo el edil.

De acuerdo con Góngora Escalante ya se están realizando los trazos para la división del terreno, y se espera que antes de que termine este año comience su construcción y en los primeros meses del próximo inicie su operación.

La planta recicladora permitirá que se lance un programa de separación de la basura y se calendarice la recolecta y unos días se recoja la orgánica y otros la inorgánica, con el fin de que el relleno tenga una proyección de vida más prolongada.

Al inicio hay que proveerle al ciudadano de dos bolsas distintas, solo que el tiempo se nos acorta.Iniciar un programa de separación desde la casa requiere por lo menos de un año para que la gente se acostumbre y se acople para que sepa qué basura tiene que sacar, pero espero que al que le toque después lo pueda implementar”, dijo.

SIPSE.-