CANCÚN.- La Reserva Toh por primera vez reforestará a Benito Juárez e Isla Mujeres con un millón de árboles, desde ornamentales, frutales, hasta maderables como el cedro, caoba, ciricote, zapote, caracolillo y katalox, indicó Gerardo Silva Contreras, encargado de la reserva ubicada en la Ruta de los Cenotes.
Dichos árboles serán distribuidos al municipio, escuelas, universidades, hoteles y ejidos. Quintana Roo es la sexta entidad con mayor captura de Dióxido de Carbono a nivel nacional y según estudios, cada año tiene la capacidad de retener casi dos millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El programa de la Reserva está apoyado por el programa “Reforestemos México” y prevén que cada año pueda duplicarse el número de árboles plantados.

Queremos abarcar ejidos y estos municipios para darle un beneficio a la zona norte y generar que el ‘macizo’, que es la medición del monóxido de carbono, sea mayor, pues ahorita por la cantidad pequeña de árboles que cuenta el municipio, es muy baja, por ello la intención es que tengamos más árboles para que esta medición traiga un beneficio no solamente para el municipio sino para el Estado”, dijo Silva Contreras.

La Reserva Toh se dedica a la reforestación, cuenta con un vivero con más de un millón de plantasy pretende aumentar la capacidad de este para continuar con el proyecto para la entidad.

Comentó que hace unos meses personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) llegó a la reserva para reforestar seis hectáreas y pretenden continuar el proyecto con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Reserva Toh inicia el proyecto, pero queremos que sea compartida esta actividad”, dijo.
De acuerdo con estudios que ha realizado tanto la Conafor como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio

Climático (Ineec), en los últimos cinco años, se pudo conocer que pese a que la entidad cuenta con gran riqueza de recursos naturales y diversidad biológica, también tiene problemas ambientales como la degradación de suelos y los municipios de mayor afectación son Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

SIPSE.-