CANCÚN.- Como parte de un programa regional de impulso a la competitividad, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), iniciará un proyecto para apoyar al sector agropecuario, específicamente impulsando la fruta fresca.
En entrevista, durante la Semana Nacional del Emprendedor, la cual se realiza en el Centro Bancomer del Distrito Federal, el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, adelantó que este año arrancarán con la etapa de implementación del proyecto denominado Fresh Kay.
“En promedio será de ocho millones de pesos los que estarán invirtiendo para impulsar al sector en la entidad que distribuye hacia el turismo, los trabajos son en conjunto con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico(SEDE)”.
Lo que buscan es conectar a productores locales con la demanda que tienen de la infraestructura hotelera, ya que Quintana Roo tiene un potencial en el manejo de dicho fruto fresco.
“El primer ejercicio ya fue en 2014, que era definir líneas estratégicas para implementar el programa en dicha entidad y ahora el reto es llevarlo de manera sostenida y no sólo hacerlo este año, ya que el resultado sería de empresas más competitivas”, detalló Jacob Rocha.
Fresh-Kay fue presentado el año pasado, como una estrategia para elevar la productividad de sectores en Quintana Roo, además de frutas frescas, la SEDE buscó recursos para elevar la productividad de 26 cooperativas pesqueras.
La iniciativa arrancó con los Estados de la zona Sur, como parte del impulso a la competitividad; los proyectos ya fueron recibidos por el Inadem y ahora cada Estado está esperando los recursos para iniciar los trabajos.
Una vez que reciban el fondo, arrancarán la segunda parte del proyecto que está dirigido a otros estados del país con una misma dinámica.
Durante el segundo día de actividades, el Inadem firmó dos convenios de colaboración, uno con PRONAFIM y el segundo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para apoyar a los emprendedores.