CANCÚN.- Para la recoja de sargazo en la zona marina de Cancún y Puerto Morelos, es necesario el uso de ocho embarcaciones, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya dio luz verde para su compra, por lo que antes de terminar el año, ya se debe contar con este material.

Para la adquisición de la maquinaria, la Semarnat utilizará una parte de los 65 millones de pesos, presupuesto que fue adquirido el pasado 8 de septiembre, según José Luis Funez Izaguirre, delegado estatal de la dependencia.

Las embarcaciones se encargarán de recoger las algas en áreas que queden atrás de las barreras que serán colocadas de acuerdo con los lineamientos marinos, mientras que otras se encargarán de redirigirlas hacia las corrientes del Golfo.

Esta iniciativa ya fue acordada por la Semarnat, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Turismo (Sectur); sin embargo, la Asociación de Hoteles de Cancún cuenta con la libertad de poder adquirir más embarcaciones si así lo consideran necesario para mantener sus zonas libres de sargazo.

“Se les invita a los hoteleros y a los empresarios que se quieran agregar y aplicar las estrategias en las zonas que les competen, siempre y cuando se rijan por los lineamientos registrados por la Semarnat”, expuso Funez Izaguirre.

Actualmente hay dos barcos en Puerto Morelos, los cuales han sido utilizados para levantar el sargazo en el mar y luego trasladarlos a los centros de acopio que ya han sido designados.

Ya en la zona de acopio, autoridades, en colaboración con centros de investigación, llegarán a acuerdos para utilizar las algas y darles aprovechamiento gastronómico o científico.

“Hasta el momento, existe convenio con dos unidades académicas en el Estado para convertir el sargazo en pasteles y galletas”, comentó José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez.

La Zofemat reporta que las costas de Cancún y Puerto Morelos cuentan con 80% menos de la cantidad de sargazo registrada durante junio y julio, período en el que era posible recoger hasta cinco toneladas en un sólo día.

“Al final del día, lo que nos perjudicaba, eran las corrientes y los vientos que venían del Sureste, por esa razón se acumulaba mayor cantidad de algas en nuestras costas”, explicó Mariscal de la Selva.

SIPSE.-