CHETUMAL.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha identificado cinco nuevas rutas para el Aeropuerto Internacional de Chetumal, las cuales se podrían concretar, si se realiza una promoción intensa y adecuada de Chetumal como destino vacacional.

En conferencia de prensa, autoridades de ASA confirmaron que se trata Monterrey, Guadalajara y Tijuana como destinos nacionales directos así como San Antonio en Estados Unidos y Flores Tikal en Guatemala.

Jorge Nevarez Jacobo, coordinador de las Unidades de Negocios de ASA, dijo que en el caso de Monterrey y Guadalajara ya han sido planteadas y están en negociación con los tour operadores, pero será en unos seis meses más cuando haya mayor información al respecto.

Dejó en claro que pudiera adelantarse la entrada en operaciones de esas dos nuevas rutas pero es necesario que existan esfuerzos conjuntos entre ASA como responsable de la terminal aérea, las aerolíneas y la Secretaría de Turismo Estatal para la promoción turística.

“Si hacemos un esfuerzo conjunto para la difusión de Chetumal como un punto turístico y vacacional es posible que se pueda adelantar”, mencionó el funcionario quien estuvo acompañado por Octavio Mayén Mena, subdirector de Comunicación Corporativa y Alberto García Magaña, administrador del aeropuerto.

Por parte del Gobierno Federal, además de la inversión en materia de infraestructura también existen incentivos de disminución de costos en el primero y segundo año de operaciones de una aerolínea.
Inversión

Según los datos dados a conocer, al cierre de este año se habrán invertido 139 millones de pesosen la ampliación de la pista de aterrizaje, que iniciará en los próximos días, márgenes laterales, zonas de parada, casa de máquinas, ampliación de la planta de tratamiento, además de la ampliación del estacionamiento.

En tanto, en 2016 y 2017 la proyección es de 137 millones de pesos para la ampliación del Edificio Terminal, construcción de la nueva Torre de Control, construcción del edificio bodega, taller y cobertizo.

El Aeropuerto Internacional de Chetumal mantuvo en septiembre 104 operaciones, mientras que octubre llegará a 120 mensuales con la entrada de la línea Volaris a partir del 15 de este mes.