CANCÚN.- Consultas en otorrinolaringología, neuropediatría, medicina interna, psiquiatría, cardiología, dermatología, oftalmología, así como exámenes de electrocardiogramas y patología mamaria, ya no se están atendiendo en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

“El problema se presenta por la saturación en la agenda de los especialistas, quienes siguen atendiendo, pero las personas que lleguen a solicitar estas consultas serán citadas para 2016”, señaló Rubén Maldonado Villanueva, director del nosocomio.

“Esto sucede normalmente para esta época del año, de igual manera la población va creciendo y el hospital diariamente en consulta externa atiende a 140 personas, de éstas, 15% se está dejando de ver por este problema”, señaló.

“Por su parte, las urgencias en cualquiera de estas especialidades sí se están atendiendo por los médicos en el referido centro de salud”, informó Jorge Gutiérrez Contreras, director del Jurisdicción Sanitaria número 2.

Maldonado Villanueva refirió que con la inauguración del nuevo hospital, contemplada para finales de año, se espera solventar esta situación y así brindarle a la población todos los servicios durante los 12 meses.

“El secretario de Salud indicó que están en el proceso de equipamiento, y al estar listo, nos trasladaríamos las mil 100 personas que laboramos aquí y se espera ampliar la plantilla de trabajadores a por lo menos mil 500, entre enfermeras y médicos”, indicó el director del Hospital General.

Recalcó que una de las estrategias que se manejarán es la de tener un área de observación de urgencia, donde en máximo de 24 horas se deben hacer estudios a los pacientes para saber si se quedan o no hospitalizados.

“Actualmente tenemos personas en camillas en los pasillos, ellos son quienes deben estar en dicha zona, muchas veces son dados de alta y ni siquiera llegan a estar en una cama, por ello, mudarnos ayudaría mucho para la comodidad de los cancunenses”, finalizó.

SIPSE.-