CHETUMAL.- La proliferación de sargazo y la caída del peso ante el dólar mantienen en jaque a los empresarios de la Costa Maya, quienes reportan una disminución del 60% en la actividad, y un freno en las inversiones.
Carlos Pérez Quintal, presidente de la Asociación Empresarial Turística en Costa Maya, precisó que por el aumento en el precio de dólar también se han frenado algunas inversiones o construcciones, debido a que los insumos del material de construcción han incrementado.

“No hay mucho que hacer porque los precios suben como parte de la inflación, nosotros tenemos el recurso aprobado para un nuevo hotel, pero aún no sabemos si retirarlo, porque si el dólar sigue subiendo no nos alcanzará lo programado”, indicó.

Agregó que la situación económica que impera a nivel nacional también ha frenado la llegada de turistas al destino.
Pérez Quintal señaló que los pocos vacacionistas que llegan a Mahahual, después de encontrarse con la presencia de sargazo, se retiran y no vuelven.

“La situación que impera en Mahahual es muy triste debido a varios factores, uno es el sargazo, que nos ha comido playas, además es desagradable a la vista y al olfato, huele a fango, y no es algo que le guste a quienes nos visitan, que optan por regresar a Bacalar o a Chetumal, nos quedamos sin visitantes a consecuencia de eso”, puntualizó el empresario.

Asimismo, detalló que las acciones de limpieza que se realizan, quedan mucho a deber, en parte porque falta maquinaria que recoja el material que retiran las brigadas, y la disposición final del residuo marino.

“La gente lo retira de la playa, pero se queda amontonado en las bocacalles porque no hay suficiente maquinaria para levantarlo, y ahora ya no hay lugar donde llevarlo, debido al mismo olor que tiene”, expuso Pérez Quintal.
Confió en que las autoridades correspondientes no descuiden la limpieza de sargazo en Mahahual y las medidas que analizan funcionen.

SIPSE.-