PLAYA DEL CARMEN.- A partir de mañana los arenales de Punta Esmeralda junto con el nombrado Caribe inician su faceta de playas libre de humo de tabaco con lo que se pretende cuidar no sólo la imagen del destino, sino la salud de los turistas y del mismo ecosistema.
Dicha distinción fue confirmada ayer por Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quien explicó que se trata de un programa quese coordina junto con la Dirección de Salud Municipal y se evita que se fume en esas áreas.

“La idea es delimitar a un área con letreros para que las personas no fumen, por el momento persona que sea sorprendida será retirada del lugar (…) esta es la primera vez que se implementa algo así en la localidad”, dijo Jesús Coral Aguilar.

Tan sólo hace casi un año que se registró la limpieza de playas en la zona de Punta Esmeralda donde se logró recoger más de 10 kilogramos de colillas de cigarro, los cuales cupieron en una botella con capacidad de 20 litros de agua.

Estas acciones estarán encaminadas con la Dirección de Salud Municipal dependencia que aportará los letreros informativos, además de que en un futuro se reglamentará para sancionar a quien incumpla con la disposición de tener una playa libre de humo de tabaco, por lo que podrá intervenir la Dirección de Seguridad Pública.

Playa Caribe se encuentra ubicada frente al Portal Maya, justo a un lado del muelle fiscal, mientras que la playa de Punta Esmeralda, la cual es uno de los sitios más concurridos por la población local, se sitúa en los límites de la colonia Nicte Há y la Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La implementación de este programa coincide con la limpieza internacional de costas y cuerpos de agua que se realizará el próximo sábado, la cual iniciará a las 8 horas, cuando se contempla rebasar la cifra de tres mil 500 voluntarios que fueron el año pasado.

SIPSE.-