CANCÚN.- La Dirección de Tránsito infraccionó, al mes, a un promedio de 203 personas por hablar por celular mientras conducen, multa que cuesta mil 365 pesos.

La dependencia policíaca califica a esos conductores como distraídos, porque no ponen atención al volante, pero también están los que les gusta la velocidad y los que no se ponen el cinturón de seguridad.

De enero a agosto, la autoridad vial ha infraccionado a un total de mil 630 automovilistas por infringir el artículo 59, fracción novena del reglamento de Tránsito.

Esta es una de las multas que más levantan los agentes de Tránsito contra conductores.

Los que le siguen en la lista son los que no usan el cinturón de seguridad, el cual les puede salvar la vida en caso de un accidente; la sanción cuesta mil 24 pesos, según el artículo 58, fracción 9.

Otra de las principales multas que levantan los uniformados es por exceder los límites de velocidad; ésta es la más cara porque la infracción es de mil 700 pesos y se encuentra en el artículo 75.

Procedimiento

Respecto al conductor agresivo, no lo castiga el reglamento de Tránsito, pero si llegara a provocar un conato de bronca y lo detecta un elemento de la corporación policíaca, éste tiene la facultad para detenerlo y ponerlo a disposición del juzgado cívico, para que sea sancionado de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno.

La Dirección de Tránsito, a través de la coordinación de Educación Vial, está haciendo cursos para sensibilizar a la ciudadanía.

Éstos están enfocados a que cada conductor con licencia tiene que saber la responsabilidad que implica cuando maneja un vehículo.

Dan pláticas sobre la cultura vial, se habla de uso de celular, primeros auxilios, así como reglamentos; es una serie de capacitación de una semana completa, donde se da teoría y práctica.

Del 20 de julio al 20 de agosto se llevó a cabo el curso de manejo inteligente, en el que participaron 200 jóvenes.

También, de enero a agosto, se han capacitado a 763 personas en talleres de sensibilización; éste se les da por haber violado el artículo 19 del reglamento de Tránsito, que dice: queda prohibido obstruir o utilizar los espacios destinados a estacionamiento de los vehículos con personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas o adultos mayores.

Sipse.-