CANCÚN.- Por tercer año consecutivo, los destinos del Caribe Mexicano rompieron récord en afluencia turística, al recibir 14 millones 769 mil 981 visitantes, con una derrama económica de 119 mil 222 millones 316 mil pesos, 9 por ciento más que en 2013, resaltó el gobernador Roberto Borge Angulo.
Al rendir su cuarto Informe de Gobierno, el mandatario estatal señaló que Quintana Roo se ha consolidado como estado activo y dinámico, líder en México y Latinoamérica por su actividad turística.
“Quintana Roo tiene una infraestructura sólida de carreteras amplias y seguras, terminales portuarias que son referencia mundial en recepción de cruceros, aeropuertos con el mayor número de líneas aéreas internacionales del país, hoteles de primer nivel y destinos turísticos con cifras sin precedente en la afluencia de visitantes”, apuntó.
El gobernador quintanarroense afirmó que en el último año la inversión privada registró una derrama económica de 10 mil 831 millones 450 mil pesos en el sector turístico.
Explicó que en el periodo julio de 2014-junio de 2015, el estado registró una oferta hotelera de 88 mil 382 habitaciones en 933 hoteles, infraestructura que permite captar la mayor cantidad de las divisas turísticas que ingresan al país.
Borge Angulo añadió que como resultado de la participación en ferias turísticas nacionales e internacionales, se gestionaron con Southwest Airlines nuevos vuelos, que complementan la conectividad aérea, una de las principales líneas aéreas de Estados Unidos y su subsidiaria Air Tran Airways, que realiza 7 operaciones diarias con aeronaves provenientes de Atlanta, Baltimore-Washington, Denver, Chicago, Austin, Milwaukee y San Antonio.
Destacó que se lanzó la campaña Cancún y los tesoros del Caribe, que promueve en España a Cancún, Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Contoy, con la participación del Grupo Barceló, la aerolínea Evelop y el Consejo de Promoción Turística de México, con inversión de 3.4 millones de pesos de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, el CPTM y socios comerciales.
Desarrollamos acciones de promoción turística en los principales mercados emisores, Estados Unidos y Canadá, en autobuses, aeropuertos y en Times Square, todo en Nueva York, donde circulan autobuses con la imagen de Cancún, y en 672 impactos por semana proyectamos imágenes de Cancún, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres.
Roberto Borge indicó que con recursos del Gobierno de la República se modernizó la infraestructura e imagen urbana del centro histórico de Cozumel, y en Chetumal se realizaron acciones que promueven la actividad económica y turística en la avenida De los Héroes, con una inversión de 109 millones 890 mil pesos.
El mandatario estatal refirió que en Quintana Roo anualmente se juegan 200 mil rondas de golf en 14 campos, por lo que es reconocido con premios por la calidad de sus destinos turísticos para la práctica de golf, lo que le valió que en la Feria Turística de Golf de Milán, Italia, la 150 Asociación Internacional de Operadores de Golf otorgó a Cancún y la
Riviera Maya el premio por ser el mejor destino de esta especialidad en América Latina y el Caribe.
Además, impulsamos el turismo deportivo, que posiciona a Quintana Roo como sede de competencias deportivas nacionales e internacionales, y muestra de ello es que en 2015 el estado fue sede del triatlón 70.3 Metlife Iron Man, con la participación de 2 mil atletas de 36 países, 1 mil de 30 países en la World Cup de la Unión Internacional de Triatlón, y 2 mil 500 de 64 países del Ford Iron Man, en Cozumel.
También, se realizaron la carrera ciclista Gran Fondo New York, el Primer Gran Fondo en el Paraíso, con la participación de 700 competidores extranjeros y la regata Domino´s Isla de Holbox 2015, con la asistencia de 85 veleristas de Quintana Roo y Yucatán.
Por último, dijo que Quintana Roo es el destino mundial con el mayor arribo de cruceros en itinerarios de 5 y 7 noches.
“En cuatro años de gobierno, la isla de Cozumel es el primer destino de cruceros en México y, con la terminal de Mahahual, Quintana Roo es el primer destino en América Latina, con el arribo de 5 mil 342 cruceros con 15 millones 765 mil 624 pasajeros. En el periodo que se informa llegaron 1 mil 333 naves con 3 millones 925 mil 624 pasajeros”.