QUINTANA ROO, martes 10/11/20.- Una protesta que se realizó ayer en Quintana Roo para exigir justicia en casos de feminicidio terminó en Cancún con al menos tres heridos, luego que la policía dispersó a manifestantes con disparos y golpes.

Hay al menos tres periodistas lesionados. La Secretaría federal de Gobernación exigió una investigación. Durante la protesta, unos jóvenes prendieron fuego a maderas y rompieron ventanales.

Durante la madrugada de hoy, en un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín responsabilizó al jefe de la policía municipal de dar la orden de los disparos y pidió a la alcaldesa Mara Lezama que sean dados de baja inmediatamente.

De acuerdo con el reporte, mientras manifestantes exigían #JusticiaParaAlexis en el Palacio Municipal de Benito Juárez, la policía municipal realizó disparos para dispersar a quienes ahí se encontraban.

Los manifestantes ya estaban cometiendo destrozos en la fachada del Palacio cuando la policía realizó disparos al aire para repeler a los manifestantes.

Posteriormente, golpearon a diversos manifestantes, principalmente hombres. La autoridad no reportó detenidos, aunque de manera extraoficial se supo que hubo al menos ocho.

Hay tres reporteros lesionados: Cecilia Solís, Roberto Becerril y Selene Hidrogo, a quien dieron macanazos y le rompieron el celular.

El fin de semana, la desaparición de Bianca Alejandrina, conocida como “Alexis”, causó indignación en todo Quintana Roo. Sus restos fueron hallados en dos bolsas negras.

Familiares de Alexis identificaron los restos. La Fiscalía General del Estado reconoció que en la entidad ya hubo 12 feminicidios.

Durante la protesta de ayer, unos jóvenes prendieron fuego a maderas que protegían la puerta del Palacio. Otros rompieron ventanales y sacaron papeles que quemaron. Cuando los manifestantes intentaron ingresar al edificio, salieron de los costados policías que hicieron disparos. Las detonaciones causaron una estampida.

En Chetumal, ayer en la tarde un grupo del colectivo feminista Marea Verde arribó a las instalaciones de la Fiscalía del Estado, a realizar una protesta, la cual incluyó pintar el piso, paredes y puertas de dicho lugar.

Poco después de las 5 de la tarde las feministas se concentraron en la FGE. Iban vestidas de negro, gritando consignas, exigiendo que no haya más impunidad ni omisión ante los crímenes contra las mujeres.

El motivo de la movilización fue exigir justicia, especialmente por el caso de Alexis, pero también por otros delitos cometidos en contra de las mujeres.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Ministerial que permitieron a las manifestantes plasmar escritos en las instalaciones.

AGENCIAS