CONKAL.- Aunque estaban acusados por su hija de sustraer a la nieta, magistrados del Tribunal Superior de Justicia confirmaron el auto de no vinculación a proceso en favor de los abuelos José Luis Amézquita González y Genny Guadalupe Quijano Salazar.
Según los magistrados, aunque se quedaron con la niña, los abuelos no cometieron delito alguno y, por el contrario, que estaban protegiendo a su nieta.
El 18 de abril del año en curso se programó en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de Suemy del Rosario Lizama Sánchez, la audiencia para resolver sobre la situación jurídica de los imputados. La denuncia en contra de ellos la presentó ante el Ministerio Público Saúl Adrián Gama Rivero y Genny Guadalupe Amézquita Quijano.
Según la denuncia, el 20 de enero del año en curso, la querellante en compañía de su hija de 6 años de edad se trasladaron de Quintana Roo hasta el domicilio de sus padres, ubicado en la población de Conkal, donde pasaron unos días de visita.
Días después el padre de la menor llegó a buscarlos, pero sólo se regresó la esposa con él a Cancún, es el caso que pasados unos días regresaron por la niña, pero los abuelos se negaron a devolverla.
Sin embargo, al resolver la Juez declaró auto de no vinculación a proceso en favor de los abuelos, que protegían a la menor, quien refirió que era testigo de violencia familiar en su domicilio.
Inconformes con esa resolución los denunciantes apelaron a la decisión de la Juez y el caso se turnó al Tribunal Superior de Justicia, donde finalmente se confirmó la no vinculación y se decretó el sobreseimiento de la causa en favor de los abuelos de Conkal, quedando sin efecto con esta determinación las medidas cautelares que se les había impuesto en la audiencia inicial de imputación.