PROGRESO.- El vertiginoso crecimiento del número de marinas y de lanchas quedó de manifiesto en los últimos cinco años, pues de 1,500 yates de recreo ahora hay tres mil, mientras que las marinas llegaron a 30, cuando antes apenas llegaban a 15.  

En los últimos cinco años aumentó el número de marinas turísticas, así como de embarcaciones de recreo de todos tipos y tamaños, las cuales en éstas vacaciones de verano zarparán del puerto de abrigo de Yucalpetén, para recorrer la costa y fondean frente los predios veraniegos en el corredor que va de este puerto y Chicxulub,  pasa por Uaymitún y llega hasta Telchac.

Hasta hace cinco años, en la zona del puerto de abrigo de Yucalpetén y alrededores, había unas 15 marinas turísticas, pero el número comenzó a incrementarse cuando se construyó el puente que une las dos riberas de Yucalpetén.

Ese puente fue inaugurado el 3 febrero 2009, lo que permitió inversiones en el ramo de las marinas turísticas, ya que antes sólo se encontraba en esa zona la marina Laguna Mar, propiedad de la familia Dutton Delorme.

Hace un lustro, el número de embarcaciones de recreo se calculaba en 1,500, entre yates de lujo de 40 hasta los 100 pies, con los que se visita el arrecife Alacranes y participan en regatas y torneos de pesca, así como lanchas de diversos tamaños que se emplean para recorridos costeros y pesca deportiva cerca de la costa.

La Capitanía de Puerto de Yucalpetén, a cargo de Freddy Pech Hernández, tiene registrado a 750 yates, todos matriculados, sin contar las lanchas de recreo que se encuentran en las marinas de Yucalpetén. La misma Capitanía calcula que fuera de las marinas hay unos 350 yates que no están registradas, pero que sus propietarios los traen en los períodos vacacionales.

En cuanto a las marinas turísticas, la Capitanía de Yucalpetén tiene registradas a unas 21, aunque no todas están dadas de alta, ya que algunas están en proceso de construcción, como la de Jorge Musi, ubicada frente el condominio de la Naval que tendrá capacidad para albergar 300 yates.

El capitán Freddy Pech indica que el número de marinas turísticas crecerá, pues hay solicitudes para instalar 10 más en la zona de Yucalpetén y sus alrededores.

Encargados de marinas turísticas señalan que entre yates y lanchas se calcula que hay unas 3,000 embarcaciones de recreo, que es el doble de lo que había hace cinco años.

También consideran que hay 30 marinas turísticas y que saben que hay empresarios que están en trámites para instalar negocios de ese tipo, entre ellos Emilio Gamboa García, que proyecta construir una marina en el costado oriente de la carretera que lleva al puente de Yucalpetén, zona que colinda con el estero, ya cuenta con los permisos y además de marina tendría una estación de combustible.

En la zona industrial de Yucalpetén, en donde estuvo el astillero Zena, se proyecta la instalación de una marina turística que proyectan instalar los empresarios  Rodrigo Medina y Rodolfo Rosas Moya.

Las marinas que están por la zona conocida como el Trébol, en Yucalpetén, son: Marina Sureste, Torre I, Torre II, Refacciones y Accesorios Marinos, Chavetas, Blancas, Punta Yucalpetén, una nueva en construcción, Akumal, Rivero, Gutiérrez, Silcer Yucalpetén, La  Marina,  Delmar y Jorge Musi, en construcción.

En la bocana del puerto de abrigo se encuentra la marina Yucalpetén, que fue la segunda que se construyó, pues la primera fue Tortugas, que ahora se llama Marina del Sureste.

Por el puente de Yucalpetén están Silcer Yucalpetén, Solari, Rojano, RPM, Palmeras, Paraíso, Puerto al Mar, Laguna Mar, Arrecifes, Torre III, Garma, Minsa, Leopoldo Paredes y otra que no tiene nombre.