PROGRESO.- Al clausurar los cursos, alumnas de Centros de Desarrollo Familiar Municipal de 14 municipios expusieron sus trabajos de cocina, repostería, cultora de  belleza, manualidades y urdido de hamacas, talleres que fueron auspiciados por el DIF estatal.

El evento reunió a 470 alumnas de los Centros de Desarrollo Familiar Municipal de los municipios de Acanceh, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Muxupip, Kanasín, Tixpéual, Conkal, Progreso, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Umán, Chicxulub Pueblo y Ucú, que expusieron los trabajos que elaboraron en sus respectivas comunidades.

Las 470 alumnas de los 14 municipios se concentraron en el local social de la CTM; las mujeres de los 13 Centros de Desarrollo Familiar Municipal visitantes llegaron al puerto a las 7 horas para instalar sus módulos, en los que exhibieron repostería, prendas de vestir, hamacas y manualidades, que aprendieron durante los cursos que iniciaron en septiembre pasado y concluyeron en días pasados.

Brígida Uc May, vecina de Muxupip, relató que aprendió el oficio de las manualidades durante el curso que se impartió en el Centro de Desarrollo Familiar Municipal de ese poblado, lo que le permite obtener ingresos propios con lo que ayuda a la economía del hogar.

Uc May vendió las manualidades a $50 y sus productos tuvieron mucha demanda entre los visitantes a la exposición, que formó parte de la clausura de los talleres. Mujeres de Telchac Puerto, que aprendieron el oficio de urdido de hamacas, ofrecieron sus productos de entre $700 y $900.

Mujeres de Kanasín hicieron su agosto en la exposición, pues vendieron toda la repostería que trajeron para la clausura de los cursos; los platillos lo vendieron a $10 y se les gastaron los flanes, espagueti, ensalada y sandwichón.

La clausura de los cursos estuvo a cargo del director del DIF estatal Limber  Sosa Lara, evento al que también asistieron el alcalde José Cortés Góngora, la diputada María Ester Alonzo Morales y Leandra Moguel Lizama, directora de Atención a la Infancia y Familia del DIF estatal.

Las  mujeres recibieron sus constancias por haber concluido uno de los 16 cursos entre los que se encuentran corte y confección, manualidades hechas de material reciclado, cultora de belleza, urdido de hamaca, repostería y cocina internacional.

En el recorrido que realizaron las autoridades, Lourdes Patricia Chim Canté,  vecina de Tixpéual, explicó que durante el año aprendió a elaborar artículos para el hogar,  como contenedores en forma de flamingos basados en periódico y engrudo, maceteros hechos con cemento y mesas elaboradas con ramas y troncos de deshecho.

El director del DIF estatal reconoció la labor de las autoridades municipales, quienes en busca de ofrecerle a la población más opciones de auto empleo, le dan continuidad a los esquemas que coordina el organismo asistencial.

Las mujeres que participaron en la clausura de los talleres aprovecharon después para recorrer la playa.