PROGRESO.- En lo que parece una estrategia de la Comuna que preside el alcalde José Cortés Góngora, un grupo de vecinas de colonias del puerto, a bordo de cuatro autobuses urbanos del puerto acudieron ayer viernes al mediodía a la planta terrestre de Pemex para protestar, porque no hay apoyos para el Ayuntamiento y pidieron que se apoye a la Comuna con recursos, pues hay calles y banquetas en mal estado.

En un inédito acto de “conciencia civil” nunca visto antes y menos en lideresas que se venden por unos pesos, las mujeres, que llegaron con pancartas en mano, aseguraron que no fueron enviadas ni son financiadas por el Ayuntamiento.

Sin embargo, cuando un oficial de seguridad de la paraestatal les pidió un nombre para que se contacten con ella y den respuesta a las peticiones, las mujeres indicaron que toda plática debe ser con el alcalde José Cortés Góngora.

Entre las vecinas que acudieron a protestar en Pemex estaba, Socorro Flores Villanueva, conocida lideresa de la colonia Francisco I. Madero, quien señaló al oficial de seguridad de la paraestatal que el gobierno estatal no está apoya al alcalde y por eso ellas piden que se le apoye.

Ninguna de las quejosas proporcionó su nombre al oficial de seguridad de Pemex, las que hablaron indicaron que la paraestatal pasa por las calles de la ciudad (oleoducto de la calle 84), pero no hay apoyo (de Pemex) para Progreso y que en las colonias las calles están en mal estado, así como las banquetas.

Indicaron que con los apoyos que Pemex da se hacen mejoras en el puerto y afirmaron que no fueron enviadas por el Ayuntamiento para protestar, sino que ellas ven las necesidades de las colonias y comisarías.

Dijeron que acudieron a protestar unas 400 personas y que hay más gente que no acudió y quiere mejoras de colonias y comisarías.

La protesta duró una hora y las quejosas se retiraron luego que les dijeron que Pemex por medio de Comunicación Social contactará con el alcalde, como lo pidieron las manifestantes.

El movimiento frente a Pemex se realizó  a las 12 del día,  ocho horas antes de la ceremonia nocturna del aniversario de la fundación de la ciudad en los bajos del palacio municipal, donde habría un plantón  y las  quejosas indicaron que acudirían para apoyar al alcalde porque lo quieren sacar del palacio municipal y que le van a dar su respaldo.