MÉRIDA.- Luego de 20 años de vocal ejecutivo de la Junta Local de Yucatán, Fernando Balmes Pérez ha permitido múltiples irregularidades entre ella permitir que los puestos de trabajo se los repartan entre familiares, aspecto en el que destacó Héctor Victoria Maldonado, a quien el campechano le permitió toda clase de irregularidades y le solapó faltas graves, incluso acoso a mujeres.
Balmes Pérez ha tolerado el nepotismo, pues en el INE muchos tienen a sus familiares trabajando ahí, debido a que jamás se ha hecho un concurso público para elegir empleados, porque todos los puestos se los reparten entre el personal, a pesar de que son cargos públicos por ser una dependencia pública autónoma.
Hidalgo Victoria, quien está ahora en el IEPAC, trabajó muchos años en el INE, de donde renunció luego de meterse en múltiples problemas, incluso estuvo acusado de acoso sexual a empleadas de la dependencia.
Hidalgo Victoria fue vocal de las juntas distritales 03 y 04 y en ese tiempo ayudó a ingresar al organismo a su sobrino Jorge Alejos Victoria, quien ocupa el cargo de vocal en la junta distrital 05, con cabecera en Ticul.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, el hermano de Hidalgo, Ignacio Victoria Maldonado, es operador de equipo tecnológico A2 en la Junta Distrital Ejecutiva No.03, con cabecera en Mérida. Además está en la nómina del órgano electoral federal su familiar Pedro Pablo Canto Maldonado, quien también es operador de equipo tecnológico A2, pero en la Junta Distrital No 4, con cabecera en Mérida.
Además, antes de renunciar al INE, Héctor Victoria compró a precios ridículos vehículos en excelente estado que el organismo autónomo subastó, pero cuyo remate no se hizo público, de modo que que solo los altos mandos del instituto en Yucatán se enteraron y aprovecharon para adquirirlos.
La larga lista de anomalías de Héctor Victoria se agregan la de los hermanos Angélica y Alfredo Escalante Mena, quienes prestan servicios en la Junta Distrital Ejecutiva 01 de Yucatán, con cabecera en Valladolid. La primera es responsable de módulo, mientras que el segundo es auxiliar técnico D.
En la Junta Distrital No 3, con cabecera en Mérida, aparecen en la nómina las hermanas Guadalupe y Yarisol Huchim Hau; ambas laboran en la secretaría de dicha junta. Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03, Agustín Flores Barrera, tiene a su hija Christian Flores Rosello laborando como digitalizadora de medios de identificación A1 en la Junta Distrital 04, también con cabecera en Mérida.
Además, por si no fuera suficiente, la ex esposa de Agustín Flores, Karelia Rosello García, también trabaja en la Junta Distrital 04 como operadora de equipo tecnológico A2, es decir, en la misma Junta prestan servicios madre e hija (Christian Flores y su progenitora Karelia Rosello).
Además, Fernando Balmes contrató hace dos años como su jefe de prensa a René Bastidas Rodríguez (hijo de la magistrada del Poder Judicial del Estado, Mygdalia Rodríguez Arcovedo) sin tener el perfil ni la experiencia para el cargo, y es que en las institucionales federales es requisito contar con título profesional para desempeñar un cargo específico.