PROGRESO.- El alcalde José Cortés Góngora confirmó que despidió al maestro de ceremonias José Galaz Araujo, quien era sindicalizado, sin un argumento sólido, sino “sólo porque huele a Daniel Zacarías, quien fue alcalde en el trienio anterior.
En lugar de este joven, el alcalde contrató, por indicaciones de su sobrina Martha Cortés Herrera, a Felipe Manzano Frías, quien sólo va a “su cetro de trabajo” cuando hay ceremonias. Por cierto Martha es la secretaria particular del alcalde, en lo que se considera nepotismo.
El despido no se le comunicó a Galaz Araujo, quien acudía al palacio a trabajar, pero cuando llegó esta quincena y fue a cobrar le dijeron que estaba dado de baja, motivo por el cual dijo que pondrá una demanda por despido laboral injustificado.
En entrevista, el alcalde dijo que despidió, pues José Galaz no tenía mucho tiempo de sindicalizado y porque se le aumentó el sueldo cuando estaba por terminar la administración anterior.
Mientras José Galaz acudía todos los días al Palacio, Manzano Frías, de acuerdo con datos recabados, sólo va cuando hay alguna ceremonia, en la que él es el que la dirige. Además, cada tres meses viaja al extranjero, de modo que abandonará su trabajo por prolongados lapsos de tiempo.
El alcalde también dijo que, otro argumento para despedir a José Galaz, fue que su jefa (Coordinación de Protocolo) informó que Galaz Araujo no podía cumplir con su trabajo porque nació su hijo y necesitaba tiempo. Dijo que se le liquidará conforme a la ley, pero no lo han hecho después de 15 días en que supuestamente se le corrió.
José Galaz, quien tenía seis años prestando sus servicios en el Ayuntamiento, señaló que interpondrá una demanda laboral por despido injustificado, uno más del alcalde, quien despide gente sin ton ni son aunque sean sindicalizados.