CIUDAD DE MÉXICO.- Un programa de radio brasileño decidió poner a sudar a sus entrevistados, quienes respondenr varias preguntas bajo la presión de estar conectados a un detector de mentiras mientras los radioescuchas ven en la pantalla del estéreo si la respuesta es verdadera o falsa.

El programa funciona del modo siguiente: los integrantes de una lista de invitados aceptaron el desafío de ser entrevistados mientras se encuentran conectados a un polígrafo (equipo que usa la policía para saber si las personas están diciendo la verdad). Con la tecnología Radio Data System, el oyente puede ver en tiempo real las palabras verdad o mentira en la pantalla de su radio o smartphone.

Lo atractivo del programa El Detector de Verdades es que los invitados son figuras públicas polémicas de diversos sectores como: espectáculos, moda, salud, música, entre otros.

En uno de los programas, por ejemplo, el infectólogo brasileño Leonardo Weissmann, habló sobre la epidemia del virus zika en Brasil y aclaró dudas en cuanto a la relación de la enfermedad con la microcefalia y la preocupación con las Olimpíadas de Río 2016.

Una de las preguntas que le realizaron a Weissmann fue la de si consideraba que las autoridades habían sido eficaces conta el virus del zika, a lo que el infectólogo respondió: “debieron hacer más”, la cual fue verdadera.

Otro de los invitados fue Oscar Maroni, empresario en la industria del porno quien aseguró que considera que las prostitutas sólo se quieren divertir, comentario que resultó falso.

También quien pasó por el detector fue Inri Cristo, una notoriedad brasileña muy conocida que cree ser Jesucristo, y que de acuerdo con el detector de verdades su afirmación de ser el primogénito de Dios resultó ser falsa.

A pesar de que se invitó a 94 políticos brasileños para participar en la emisión, todos ellos declinaron.

Cabe mencionar que Brasil atraviesa por una crisis política y su presidenta Dilma Rousseff está ante la posibilidad de enfrentar un juicio político.

“Este es un contenido propio e innovador para 89FM, que ofrece a nuestros oyentes una nueva forma de entretenimiento y lo aproxima con lo que el entrevistado piensa”, afirmó Luiz Gustavo Vieira de la estación de radio 89FM.

“El Detector de Verdades combina tecnología, entretenimiento y contenido, trayendo innovación tanto para el cliente de la agencia como para el consumidor final: el oyente”, afirmó Aricio Fortes, vicepresidente de Creación de DM9DDB, la agencia creadora del proyecto.

Adrian Ferguson, vicepresidente de Medios, destacó: “El Detector de Verdades trabaja con el atributo más importante de un programa periodístico, la credibilidad…”

Para que se pudiera realizar el “Detector de Verdades”, la productora Spray Filmes se unió al proyecto como cocreadora de contenido.

“Cuando DM9 nos llamó, acudimos de inmediato. A partir de ahí trabajamos a seis manos y pensamos en una serie de temas relevantes e interesantes para los oyentes de 89FM”, dijo Fernando Andrade, director de Spray Filmes.

EXCELSIOR.-