MÉRIDA.- El Día del Maestro se celebra el domingo 15 de este mes de mayo, por lo tanto no habrá puente escolar para festejar a los mentores que a cambio recibirán gratificaciones, estímulos por varios años de servicio y aumento salarial así como prestaciones sociales, informó Víctor Caballero Durán.
En conferencia de prensa en su oficina de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Caballero Duran dijo que el domingo 15 de mayo habrá ofrenda floral ante el busto del Maestro y se entregará la medalla al “Maestro Distinguido 2016” a la profesora Azurena Molina Molas por 50 años de servicio.
“Los profesores van a tener un aumento salarial que será anunciado en su momento por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero en el Estado con recursos federales y estatales se erogarán 27 millones de pesos a 555 profesores por trayectoria de muchos años, comentó.
Aseveró que se entregaran estímulos económicos por 30, 40 y 50 años de servicios, esto para los mentores estatales como para los transferidos que son de educación primaria como secundaria, es un reconocimiento a la noble labor del maestro en el Estado.
Expresó que a los profesores que presentaron el examen de desempeño el año pasado y los que tuvieron mayor promedio en los resultados, tendrán un incremento salarial de un 35 por ciento con retroactivo del primero de enero pasado.
Dijo también que este jueves cinco de mayo en la que se conmemora “La Batalla de Puebla”, habrá clases ya que el hecho de recortar el periodo escolar actual que era del 22 de julio y ahora será del 15 de julio, ameritó no considerar ese día cívico como inhábil, los alumnos y maestros tienen que acudir a las aulas.
Todo ello está acordado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación secciones 33 y 57 que avalan también los festejos del “Día del Maestro” sin que haya suspensión de clases, porque el festivo cae en domingo al día siguiente lunes hay clases oficialmente, aseguró el funcionario estatal.
Sostuvo que los profesores continuarán trabajando en el nuevo calendario escolar que será anunciado en el Estado a partir de junio próximo, las clases de 200 días bajaran hasta 185 días, por lo tanto el ciclo escolar inicia el 29 de agosto como ya está establecido.