Mérida.- El presidente de la Comisión del Deporte del Congreso de la Unión, diputado Pablo Gamboa Miner convocó a los atletas mexicanos que se vea afectados por las acciones de orden que el gobierno federal ha realizado a los organismo federados que acudan ante esa instancia de la Cámara de Diputados para que sea un puente mediador entre las partes en conflicto.

Gamboa Miner opinó que los conflictos ocurridos tras la llegada de Alfredo Castillo a la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade) están en vías de solucionarse.

“Hay demandas por parte de Conade por los recursos que se gastaron, lo que tiene derecho el gobierno federal es que si nosotros le damos recurso públicos a las federaciones ellas tienen que comprobarlo”, precisó.

Recordó que la última crisis se dio con la Federación Internacional de Natación, donde por la negativa del gobierno federal de cubrir una multa por la cancelación de un campeonato internacional de clavados, los deportistas mexicanos que participaron en competencias internacionales no pudieron realizarlo representando a México.

“Hubo una solución de hecho en el Congreso de la Unión tuvimos una reunión y derivado de eso ya se resolvió el tema de la FINA, los clavadistas y los de nado Sincronizado van a utilizar el uniforme de México y estoy seguro que ganaremos medallas”, comentó.

Detalló que a la fecha hay ya 79 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, lo que es una señal de que se camina por el sendero correcto en materia deportiva en el país.

Finalmente dijo que existe una propuesta por parte de la Conade para realizar cambios a la Ley general de Cultura Física y Deporte, sin embargo opinó que primero se debe cabildear con los atletas.