CHICXULUB PUERTO.- La voracidad y rapiña de la Comuna que preside José Cortés Góngora se puso de manifiesto en este puerto, cuando el alcalde mandó a Ronald Celis Gómez, coordinador municipal de Recaudación Fiscal, para que le cobre a mil 500 por metro cuadrado a cada fiestero instalado en el centro de la comisaría.
“Los habitantes de Chicxulub ya temíamos que la Comuna quisiera cobrar en estas vacaciones de Semana Santa, el derecho de piso de los puestos instalados en el parque de ese puerto”, señaló la comisaria municipal María Elena Figueroa León ”Piolina”, quien se opone a que la Comuna realice los cobros y se lleven el dinero a la tesorería municipal.
El conflicto entre la Comuna y la comisaría municipal, que según Figueroa León ya se veía venir, estalló el domingo a las 6 de la tarde, cuando se presentó en el parque de Chicxulub Ronald Celis Gómez, coordinador municipal de Recaudación Fiscal con la intención de cobrar derechos de piso a los puestos instalados en el parque.
“Piolina” explicó que el domingo, avisada por empleados de la comisaría, se trasladó al parque en donde Ronald Celís les dijo a los fiesteros que la cuota por metro cuadrado que tenían que pagar al Ayuntamiento es de $1,500 y les indicó que la Comuna es la encargada de realizar los cobros, no la comisaría municipal.
Figueroa León no estuvo de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento, de modo que citó a los fiesteros a una reunión que se realizó ayer lunes a las 9 de la mañana en el local del comisariado municipal, a la que asistieron unos 30 propietarios de negocios instalados en el parque de ese puerto.
La comisaria municipal informó que en la reunión se pidió a los fiesteros que no paguen nada a cobratarios del Ayuntamiento, sino a personal designado por “Piolina”, propuesta con la que estuvieron de acuerdo los dueños de los puestos y juegos mecánicos.
“Piolina” dijo que en Chicxulub Puerto hay muchas necesidades, se requiere de recursos para atender los servicios básicos, para la instalación de señalamientos, que ella mismo supervisó su colocación, para la recolecta de basura en las calles, entre otros.
La funcionaria señaló que su sueldo es de $2,900, dinero que emplea para pagar a personal de apoyo, pues el Ayuntamiento solo le autorizó a siete empleados, lo que resulta insuficiente para atender el puerto, sobre todo ahora en las vacaciones de Semana Santa.
Dijo que no está de acuerdo con la tarifa que pretende cobrar el Ayuntamiento, lo considera elevado y afectará a los visitantes y habitantes, porque los fiesteros tendrían que aumentar el precio de los productos que ofrecen para poder pagar.
“Se tomó la decisión de que la comisaría cobrará a los fiesteros, de modo que espera recaudar unos $50,000 que serán usados para solventar gastos de operación de la comisaría municipal y dar apoyos que solicitan los habitantes, precisó la entrevistada.
Dijo que el sábado acudió al palacio municipal para hablar con el alcalde José Cortés Góngora, para pedir permiso para vender cerveza en el festival de coronación de la reina de la primavera, pero no la atendieron, de modo que considera que no hay buenas relaciones entre el alcalde y la comisaría municipal.