MÉRIDA.- Con objeto de mantener la limpieza del Centro Histórico de la Ciudad, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal de un contrato, a título gratuito entre el Ayuntamiento y “Proveedora del Panadero”, para la donación de cuatro vehículos recolectores de basura que serán asignados a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

En sesión extraordinaria los regidores también discutieron acuerdos relacionados con la donación de terrenos a diversas asociaciones, un programa de modernización catastral coordinado con Banobras, la creación de tres Consejos, la factibilidad de uso de suelo para establecimientos de diversos giros, la donación de un scanner marca Kodak i2620 y la afiliación de la Comuna a diversas instituciones.

El Cabildo aprobó por votación calificada, la desincorporación del predio No. 646 A de la calle 113 del Frac. Los Héroes, y se autorizó la donación del mismo al “Club de Leones de Itzimná” para la construcción de una clínica de salud visual.

También se aprobó la división del predio ubicado en calle 399 de la calle 11 del Fracc. Jardines de Lindavista en dos fracciones: una con calle 11 #399 entre 40 y 42 y la segunda con calle 42 #396 entre 9 y 11, esta última se donará a título gratuito a la Iglesia de Dios en México Evangelio Completo, Asociación Religiosa, para la construcción de un templo.

Los regidores aprobaron por votación calificada la donación a título gratuito de tres predios ubicados en el fraccionamiento Pedregales de las Américas, otorgados por “Desarrollo de Vivienda”, Sociedad Anónima de Capital Variable,

En otros temas, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer, que funcionará como un órgano consultivo y de asesoría, que propondrá estrategias orientadas a crear condiciones para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Consejo estará conformado por: presidente, secretaria ejecutiva, que será la directora del Instituto de la Mujer, la Comisión de Equidad y Género, el secretario y la secretaria técnica del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio, También participarán integrantes del Instituto para la Equidad de Género, de la Codhey, y del Centro de

Estudios Superiores en Sexualidad, entre otros.
Se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de Salud, cuyos integrantes se encargarán de contribuir y proponer acciones encaminadas a la protección y atención de la salud de los meridanos.

Este organismo estará integrado, además de los mencionados en párrafos anteriores, por dependencias estatales y federales como los Servicios de Salud, la Segey, IMSS, representantes de universidades y miembros de la sociedad civil.

Por unanimidad se autorizó la creación del Consejo Municipal contra la discriminación de la Diversidad Sexual como un órgano que servirá para implementar políticas públicas que privilegien el respeto, la tolerancia y la inclusión para todas las personas procurando la no discriminación. Estará integrado por autoridades municipales e integrantes de la sociedad civil y asociaciones afines.

En otros asuntos, se determinó unánimemente la incorporación del municipio al Programa de Modernización Catastral que coordina el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con la participación del Inegi.

Esto con cargo al patrimonio del Fondo de Apoyo a Municipios (FAM) constituido por Banobras.
Por mayoría se votó a favor la autorización de factibilidad de uso de suelo para el establecimiento de ocho tiendas de autoservicio y tres restaurantes, así como la actualización de la afiliación a la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) y de la Asociación de Municipios por Yucatán A.C. (Ampyac).

Finalmente, también por mayoría se aprobó la reincorporación del Ayuntamiento como miembro activo al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) y se designó al alcalde para representar a Mérida en ante este organismo.