MÉRIDA.- A consecuencia de las deplorables condiciones que prevalecen en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” así como la inseguridad e insalubridad a la que están expuestos los pacientes e internos, la asociación Revolución Psiquiátrica Yucatán exigió la destitución del secretario de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Tal postura fue apoyada por tres mil 340 seguidores de esta organización, a través de su página electrónica, cuya denuncia circula a través de las redes sociales.
Recientemente se fugó uno de los pacientes, Carlos Camal Rosel, de 26 años de edad, situación que provocó un aumento en las denuncias en torno a las problemáticas que prevalecen en el nosocomio, en donde a diario atienden a personas de la Península de Yucatán.
A través de su página de Facebook, la reprobó la negativa de Mendoza Mézquita de colocar mosquiteros en las áreas de hospitalización.
Hoy en día, los pacientes, internos y trabajadores del Hospital están expuestos a estas enfermedades, dada las precarias condiciones del inmueble, y lo peor de todo, se está a un costado del Parque Ecológico del Poniente, el cual “es un gran criaderos de moscos”.
Incluso, por medio de las redes sociales se pidió que se cumpla con el compromiso efectuado en la Sesión Extraordinaria del consejo Estatal de Salud, efectuada en días pasados, pues urge la colocación de mosquiteros en todo el edificio así como el dotar de repelente a los trabajadores.
También se lamentó la actitud de Mendoza Mezquita al impedir la colocación de más miriñaques, con el pretexto de que ya se destinó 200 mil pesos para colocar mosquiteros al 60 por ciento de las ventajas del inmueble, y que carecen de recursos para continuar, a pesar que la salud es una prioridad nacional.
Asimismo, manifestó lo complicado y costoso que sale el colocar este sistema de protección, ya las ventanas son metálicas y se requiere de cuadros de aluminio, por lo que esperan conseguir más recursos, aunque no hay fecha para continuar con estas medidas de salud.
Ante tal denuncia puesta en Facebook, son numerosos los comentarios que hay al respecto, tal el caso de Thelma López que estableció que “él (Mendoza Mézquita) no está adentro, que vaya nada más un fin de semana a vivir en carne propia lo que es estar adentro, para que sienta y vea cuántos mosquitos hay…”.
Finalmente, de acuerdo con Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, en el Estado ya se registraron 16 casos confirmados de éstas enfermedades transmitidas por vector, de las cuales, nueve son de dengue, cuatro de Infección por Virus Zika y tres de la Enfermedad por Virus Chikungunya.


