MÉRIDA, noviembre de 2013.- A fin de evitar que los estudiantes abandonen su formación por falta de recursos, durante el ciclo 2013-2014 el Gobierno del Estado, en un esfuerzo conjunto con la federación, entregará poco más de 12 mil 200 becas a alumnos de 23 universidades tecnológicas y escuelas normales, con una inversión de $120 millones, lo que representa un aumentodel 30 por ciento respecto al curso escolar pasado.
Durante la ceremonia de entrega de mil 572 apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), a estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que con ello se busca contribuir a que los jóvenes permanezcan en las aulas y tengan nuevas oportunidades de vida.
En su mensaje, Zapata Bello destacó que en educación primaria y secundaria, el año pasado se entregaron 20 mil becas, mientras que en el presente, ese número aumentó a 27 mil apoyos.
En la ceremonia de entrega, el titular del Poder Ejecutivo informó que, además del apoyo, con la entrega de las tarjetas de identificación del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (IBECEY) a estudiantes de nivel superior, más de 200 establecimientos de la iniciativa privada, así como dependencias estatales, brindarán a los jóvenes descuentos y promociones para que puedan acceder a productos y servicios a menor costo, lo que representa un ahorro más para sus familias.
Los descuentos
Dicha tarjeta de identificación permitirá a los beneficiarios acceder a descuentos en comercios y servicios, como zapaterías, supermercados, tiendas de ropa, cines, restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), laboratorios, médicos y telefonía celular, explicó en su turno, la directora del IBECEY, María Ester Alonzo Morales.
“Que el Gobierno del Estado y el gobernador se preocupen por dar este apoyo a los jóvenes es algo bueno; con este dinero yo podría pagar colegiaturas, camiones, mis desayunos. Con esto, los jóvenes no tendrán, como yo, que abandonar la escuela”, dijo emocionado el joven de 21 años, después de recibir su constancia de beca.- José Sierra Herrera.