MÉRIDA.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, anunció la creación del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, edificio único en el sureste de México que permitirá a los adultos mayores contar con un espacio para la recreación, convivencia, clases de danza, tai chi, terapias, talleres de nutrición, asesoría en derechos civiles y la integración a plenitud de este sector de la población meridana a la comunidad.
Acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF, el munícipe dio a conocer el proyecto en el que se invertirán $12.661,000, para la creación de un espacio nuevo y digno en el que los adultos mayores podrán desarrollar todo su potencial y convivir con iguales, en un ambiente seguro y lleno de afecto.
Recordó que el respeto y la atención a los adultos mayores es uno de los principales temas de la campaña “Yo soy Mérida Blanca”, que busca el rescate de valores y tradiciones, de modo que este centro permitirá al DIF Municipal duplicar su atención a este sector de la población al pasar su cobertura de 15,000 a 30,000 adultos en plenitud.
Según recientes análisis realizados por el Ayuntamiento de Mérida, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Inapam, el Consejo Nacional de Población, Conapo, en Mérida hay poco más de 88,000 personas cuyas edades se engloban en lo que forma la población de adultos mayores.
De esa cifra, añadió, alrededor de 44 mil viven en condiciones precarias y, por tanto, están en una situación de vulnerabilidad, pues no cuentan con jubilación ni pensión, y requieren trabajar para vivir en difíciles condiciones para obtener empleo.
Además, padecen deterioro crónico y gradual de su salud y, en algunos casos son víctimas del despojo de sus bienes muebles e inmuebles, incluso, de sus propios familiares.
Subrayó que como parte de los ejes de accesibilidad e innovación de su administración, ¨Renacer¨ no será un simple espacio o programa aislado, sino forma parte de un proyecto integral y articulador de los programas que tiene el DIF Municipal como el Club del Adulto Mayor, el programa “Llego a ti”, el Centro de Atención al Adulto Mayor, la tarjeta ciudadano distinguido y las actividades sociales, recreativas, físicas y artísticas con las que hoy atiende a este sector de la población en la capital yucateca.
El nuevo centro se levantará en un terreno de 1.7 hectáreas y se ubica a un costado del Centro de Atención del Adulto Mayor (CAAM), en el fraccionamiento Juan Pablo II.
Contará con explanada de acceso, vestíbulo, taller de terapia ocupacional, taller de cómputo, taller de danza, salón de usos múltiples, terraza, baños, área de oficinas y estacionamiento.
Así como salón de usos múltiples, actividades de sensibilización a más de 100,000 personas acerca de los derechos humanos del adulto mayor y el valor que tienen en el desarrollo de la comunidad, esto para poder disminuir los casos de maltrato a los adultos mayores.
Tendrán espacio para terapias ocupacionales, sicológicas, de salud, talleres nutricionales y fomento de actividades productivas como los huertos urbanos y las manualidades.
El edificio contará con abundante vegetación y conexión con el edificio del CAAM, además de las instalaciones adecuadas a las necesidades del adulto mayor.
La nueva obra generará 100 empleos directos y otros 100 indirectos. Los trabajos comenzaron a principios de enero y se espera su conclusión a fines de abril.
Al evento también asistieron la directora del DIF, Loreto Villanueva Trujillo, y los coordinadores generales de Política Comunitaria y de Funcionamiento Urbano, Víctor Hugo Lozano Poveda y César Bojórquez Zapata, respectivamente, así como el director de Obras Públicas Virgilio Crespo Méndez, y los regidores María Jesús Monjiote Isaac y Octavio Carrillo Pérez.
Tras el acto protocolario, los numerosos adultos mayores que asistieron participaron en una macro activación con disciplinas como tai chi y bailes de salsa y rumba española, entre otros.