PROGRESO.- El empresario Manuel Contreras Alcalá, ex regidor y ex director de Ecología de la Comuna, advirtió a los recolectores de basura que si no dan un buen y no se modernizan podría entrar una empresa privada para hacer la recolecta de los desperdicios.
Dueño de la empresa Ocean Green que se encarga de la recolecta la basura en la cuchilla de la carretera costera de Chicxulub Puerto, Manuel Contreras, confirma que él proporciona el servicio de recolección (en la cuchilla) como declararon los recolectores que el miércoles hicieron un plantón de protesta contra la Comuna.
Sin embargo, descartó que Ocean Green esté interesada en la concesión para la recolección de la basura e indicó que aunque su empresa tiene permiso para dar el servicio en la zona industrial de Yucalpetén no lo proporciona
El entrevistado aclaró que su empresa no se llama Traer sino Ocean Green y tiene permiso para dar el servicio de recolección en la terminal remota y a las empresas portuarias asentadas en la ciudad.
En cuanto a la cuchilla, explicó que ese lugar estaba lleno de basura, y cuando se promovió su limpieza, Ocean Green ofreció al Ayuntamiento colocar un contenedor para los desperdicios y después retirarlo cuando se llenara. La basura, dijo, lo traslada al relleno sanitario de Mérida, no al basurero de Progreso.
El ex edil dijo que al entrar la nueva administración continuó dando el servicio de manera gratuita, durante tres meses, pero después ya comenzó a cobrar $800 por cada viaje de un contenedor de 20 metros cúbicos, al mes se dan dos servicios.
Contreras Alcalá señaló que cuando fue regidor en la administración de María Ester Alonzo Morales firmó para que a los recolectores se les otorgara la concesión para que proporcionen el servicio.
Recordó que cuando fue director de Ecología en la gestión de Enrique Magadán Villamil desaparecieron las carretas y comenzaron a utilizaser los camiones. Fue también cuando por vez primera se privatizó la recolección, pero no resultó.
El ex edil insistió en que los recolectores deben de modernizarse para que den un mejor servicio de recolección, ya que el puerto se merece lo mejor y ellos como trabajadores deben de hacer un esfuerzo, porque si no podría entrar una empresa a dar el servicio.