HOLPELCHÉN.- “Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, Campeche será el más importante modelo de producción agrícola en México”, aseguró el gobernador Alejandro Moreno durante la visita que realizó al campo de producción de la Sociedad de Productores Rurales “Deseret”, ubicado en esta localidad.

El Ejecutivo estatal fue invitado por el presidente de esta SPR, Pedro Aké Dzul, para recorrer la zona de producción donde al año se cosechan alrededor de 600 toneladas de picante. Actualmente cuenta con 24 hectáreas sembradas con chile habanero y 30 de sandía.

Mientras recorría, primero caminando el área de cultivo y posteriormente manejando un tractor agrícola, Moreno Cárdenas comentó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Sagarpa, entregará este año a Campeche, mil 100 millones de pesos para fortalecer los apoyos al campo y respaldar su tecnificación con la entrega de más tractores e implementos.

“El presidente Enrique Peña Nieto es el mejor aliado para que Campeche se convierta en un gran productor agrícola. Desde antes de ser gobernador me propuse que se aprovechara todo el potencial productivo del Estado para que sea de nueva cuenta líder nacional en producción de granos; para que el país deje de importar grandes cantidades de maíz”, comentó.

Pedro Aké dijo al mandatario campechano que la producción de chile tiene muy buena demanda en el mercado comercial, situación que ha permitido que un mayor número de campesinos se integren a la sociedad rural.

Alejandro Moreno significó que ha intensificado sus gestiones ante las autoridades federales no sólo para que Campeche reciba mayores apoyos agropecuarios, sino para que se convierta en sede de importantes eventos de impacto nacional e internacional, en reconocimiento al enorme potencial productivo que tiene el Estado, como la 13ª. Convención Mundial del Chile, que se celebrará en el mes de octubre.

Moreno Cárdenas agregó que este evento es muy importante porque se instalarán mesas de negociación con empresarios asiáticos y europeos, además de los nacionales, lo cual permitirá colocar la producción local de chile habanero que actualmente es de tres mil toneladas y que se estima superar este año.

Agregó que la convención también contribuirá a que los productores campechanos cuenten con mayores oportunidades para detonar la siembra del chile y fortalecer económicamente al sector rural: “Vamos a sacar adelante el campo de Campeche. Seremos un Estado modelo en la producción del campo”.

El gobernador estrechó las manos y dio palmadas en las espaldas de los ejidatarios que se encontraban recolectando el producto, al tiempo que les expresó su reconocimiento por los logros obtenidos en sus siembras. “Este año empezará el fortalecimiento del agro campechano como nunca antes y para ello tenemos en el presidente Peña Nieto a nuestro mejor aliado”, les aseguró.

El mandatario visitó este campo de producción acompañado del alcalde de Hopelchén, José Ignacio España Novelo; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio, y del director de Desarrollo Social de Hopelchén, José Antonio Lara.