MÉXICO.- México enfrentará en 2016 la desaceleración de mercados globales y un desequilibrio comercial, pero mantendrá su atractivo a la inversión externa, mientras se enfrenta a brotes de descontento político y violencia, estimó la organización Stratfor.

El alto nivel de violencia en algunas regiones del país —en especial en Tamaulipas, Nuevo León, el norte de Veracruz, Guerrero y Michoacán— seguirá este año, mientras continúa el proceso de fragmentación de las organizaciones criminales, auguró.

Consideró que en el año que inicia la economía de México, que está orientada a la exportación, “hará frente a la desaceleración de los mercados globales y un creciente desequilibrio comercial”.

En ese sentido, advirtió que “el crecimiento económico será lento en relación con otros años, aunque el país seguirá siendo atractivo para los inversionistas extranjeros”.

En lo político, “el malestar de manifestantes y sectores del sindicato de maestros contra el gobierno continuará en el sureste de México, aunque a un ritmo mucho más bajo que en 2015”, añadió.

La organización privada de análisis de inteligencia, con sede en Estados Unidos, aseguró que una serie de redes criminales se encuentra bajo la presión del gobierno o por su participación en “guerras territoriales” con otras similares o incluso con grupos escindidos.

La fragmentación y los conflictos llevarán a que regiones como el noreste del país y los estados de Michoacán y Guerrero experimenten altos niveles de violencia.

Precisó que las guerras territoriales que se presentan en la tierra caliente de Michoacán y Jalisco, y las resultantes de la escisión del Cártel del Pacífico, darán impulso a la violencia.

“El débil Estado de derecho en área específicas hará necesario el uso de esas fuerzas (fuerzas armadas y policía federal)”, puntualizó Stratfor.

EXCELSIOR.-