MÉRIDA.- A dos semanas de concluir el año, en Yucatán se establece un récord histórico al registrar un total de 50 homicidios dolosos, cifra superior en el lapso de una semana, superando al sangriento 2008, cuando 12 personas fueron decapitadas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación confirmaron la cifra al momento que se corroboraba un feminicidio.

Tan sólo de 2005 a la fecha se registró un promedio de 40 casos anuales, cifra que no volvió a disminuir a partir de 2013.

De acuerdo con la información proporcionada, el máximo histórico correspondía a 2008 con 47 asesinatos cometidos con dolo, alevosía y ventaja.

Sin embargo, ya fue desbancado pues a 14 días de concluir el año, la cifra fue superar por tres casos de homicidios dolosos cometidos.

La Segob informó que noviembre pasado, en el Estado se registraron 46 homicidios dolosos, mientras que la FGE expresó que en diciembre ya son cuatro los casos registrados en lo va del mes, la cifra supera a los cometidos en al menos un década.

Cifras oficiales muestran que hay un aumento del 6.4 por ciento del total de casos registrados en 2008, año donde se registró la cifra más alta, y con respecto a 2014, es del 19 porcentual, ya que dicho año cerró con 42.

Cabe destacar que en 2008 se superó los casos registrados, ya que fueron decapitados los cuerpos de 12 hombres, de los cuales, 11 fueron localizados en las afueras de la hacienda de Chichí Suárez, comisaría de Mérida, y uno en Buctzotz.

De acuerdo con la estadística, mientras que en 2008, cada ocho días se registraba un homicidio doloso, en 2014 se tuvo un promedio de cada 8.7 días, y en lo que va del año, es cada 7.3 días.

En lo que va del año, el mayor número se dio en marzo y mayo con ocho asesinatos, respectivamente.

Asimismo, del total de asesinatos, 23 personas fueron ultimadas con arma blanca, siete con arma de fuego, y los demás con otros objetos, tal el caso de maderos, bloques, rocas, etc.

Incluso, ya son al menos cuatro los casos en los que se carece de la pista de los autores intelectuales y/o materiales, tal el caso de la joven muchacha, cuyo cuerpo fue hallado ayer, en el kilómetro 3,5 de la carretera que une a Conkal con Chicxulub Pueblo, específicamente, en una brecha ubicada a 100 metros de la cinta asfáltica.

Finalmente, en lo que va de diciembre, es el cuarto homicidio, y tan sólo en Kanasín se registró un doble asesinato, en el mismo predio, logrando la detención de cuatro personas, entre ellas, un menor de edad.

Incluso, el pasado viernes 11 fue apuñalado Alejandro Gamboa Sulub, cuando se encontraba en la calle 54 por 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida, quien posteriormente murió en el Hospital General – Escuela “Dr Agustín O’Horán”, y se logró la detención del presunto homicida, Fredy Antonio Cervantes Yerves.

Ayer, se encontró el cuerpo de una mujer, quien al parecer murió a consecuencia de los golpes que recibió en diversas partes del cuerpo.