PROGRESO.- En un escueto informe, el alcalde José Cortés Góngora dijo que han hecho bien las cosas y que le han aprobado muchas acciones por unanimidad, pero calló el despido de personal, el aumento de la nómina municipal y el endeudamiento que ha hecho, cuando apenas comienza la administración.

Ocultó que aumento demasiado el gasto en medicinas, materiales de limpieza y adquisiciones de material de oficina, y que se negó a entregar la lista de proveedoresy las listas detalladas de ingresos y egresos por mes.

Ante un público integrado en su inmensa mayoría de empleados obligados a acudir al evento, y ante unos pocos invitados el alcalde el alcalde ni por error, de esos que comete al leer, reconoció fallas en su administración de modo que en progreso todo es “Cortés en el país de las maravillas”.

De acuerdo con datos recabados, el alcalde ha despedido a mucha gente, entre ellas a lideresas priistas, porque no lo apoyaron en la campaña, y por el contrario mantiene a otras que si lo ayudaron y de las cuales daremos su nombre al final de la nota.

A principios de su administración, Cortés Góngora dijo que no anunciaba nada para los primeros 100 días, porque el trabajo en la comuna se reflejaría en seis meses. Sin embargo, regañado por sus asesores, se contradijo, una vez más, y se sacó de la manga este informe.

Entre los peores desaciertos del alcalde están que la nómina municipal aumento desde septiembre, es decir desde el primer mes que asumió el poder. He aquí un recuento de este aumento:

En septiembre hubo un incremento en la nómina, comparada con la del anterior administración de Daniel Zacarías, a pesar de que la nueva administración insistió en aprobar un organigrama nuevo, con la justificación de que reduciría la nómina.

Los regidores de oposición votaron en contra, ya que el alcalde no demostró que tenía sustento lo que proponía, además de que no se hizo el estudio de la nómina y la evaluación de puestos que realmente se necesitaban.

En octubre, volvió a haber un nuevo aumento en la nómina, con una diferencia de $815,549 pesos.

Para tratar de justificar ese aumento, el alcalde dijo que se debió al pago de horas extras y primas vacacionales.

Además, en octubre se dio a conocer, contra lo que dijo el ex priista, que había “trabajadoras sociales” en la nómina, pero solo las afines al alcalde originario de Chemax.

En noviembre hubo un nuevo aumento en la nómina municipal e incluso ediles de oposición descubrieron que la lista que les pasaron era falsa y con muchos errores, porque hay personas que cobran en el Ayuntamiento y no aparece su nombre.

Además, hubo un incremento en gastos de tipo incomprobable como: Pagos de medicinas, pagos de materiales de limpieza y adquisiciones de material de oficina.

Ante este nuevo aumento del gasto, regidores de oposición solicitaron la lista de proveedores, pero no se las entregaron. También les ocultan las listas detalladas de ingresos y egresos por mes.