MÉRIDA.- Ayer miércoles en la noche se consumó la burla a los meridanos, pues el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó el Premio Ayuntamiento a la Cultura Ciudadana 2015 a quien fue uno de sus coordinadores de campaña y quien actualmente trabaja en la Dirección de Cultura, Ernesto Guerra de la Peña.

Este joven se mofó de todos los yucatecos porque es originario de la Ciudad de México y con solo dos años viviendo en la capital yucateca ya obtuvo un galardón en la categoría de “Tradiciones y Costumbres”.

En redes sociales varias personas, entre ellos estudiantes y egresados de la Uady, externaron que si se hubieran enterado de este premio hubieran participado porque poseen tesis y tesinas con muchísimo más contenido que el folleto que presentó Guerra de la Peña.

Al parecer, el presidente municipal y el “triunfador” no saben que existe algo llamado conflicto de intereses, pues Guerra de la Peña es empleado municipal y no debió de inscribirse en este “concurso”, y sin embargo lo hizo.

Vale la pena recordar que este muchacho, capitalino de nacimiento, fue el único que se inscribió en la citada categoría, de modo que a la hora de elegir un recipiendario no había mucho de donde escoger. Por ello, “Neto” no le ganó a nadie, pues no tuvo competencia.

Con respecto al motivo por el cual le entregaron este reconocimiento, es necesario indicar que se trata de un folleto llamado “Nárrame tu historia”, que fue patrocinado ni más menos que por la administración pasada, es decir, por el ex alcalde Renán Barrera Concha, por lo que el joven no gastó ni un peso y ni siquiera él hizo el trabajo, ya que tuvo colaboradores que sí saben de usos y costumbres de la cultura yucateca.

Guerra de la Peña, presidente de la asociación civil pro panista Liderato Valoris, plasmó en su folleto los agradecimientos a Barrera Concha, así como al entonces director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, y a Irving Berlín Villafaña, titular municipal de Cultura.

Berlín ha jugado un papel muy importante en cumplir el capricho de este universitario, pues fue quien otorgó todas las facilidades económicas para que el folleto “Nárrame tu historia” sea una realidad.

Y encima que le dan apoyo financiero para que pueda imprimir su escueta publicación le otorgan a su “autor” una distinción.

Nuestros lectores también comentaron que es prácticamente imposible que una persona que apenas tiene dos años viviendo en Mérida puede saber de las tradiciones y costumbres de los yucatecos como para ganar un premio, si dos años no es nada.

Para todo caso hubieran entregado este galardón a otra persona, pues hay muchas que dominan nuestras tradiciones, señalaron.

El punto es que este joven estaba obsesionado con obtener un reconocimiento, pues hace unos meses se autopostuló para el Premio Municipal de la Juventud, pero en esa ocasión no se lo dieron.

Ahora sus padrinos políticos, empezando por Vila y Berlín, cumplieron el capricho de “Neto” porque le otorgaron una distinción siendo empleado municipal (conflicto de interés) por hacer un folleto patrocinado por Renán Barrera, sin conocer a fondo nuestras costumbres y tradiciones.

Nuestros lectores opinan que Vila premió muy bien al muchacho en agradecimiento porque el joven le consiguió  unos cuantos votos de los jóvenes en la elección pasada; sin embargo, a los militantes oriundos de esta ciudad ni siquiera los voltea a ver.

Por cierto, fue tanta la vergüenza que sintió el Ayuntamiento de Mérida por esta burla a los verdaderos ciudadanos, que en su boletín oficial ni siquiera compartieron una imagen del polémico recipiendario con el presidente municipal.

Este medio consiguió por otras vías la imagen del “ganador” porque por lo visto la Comuna no le quiere dar difusión a su fotografía, admitiendo así que este medio de comunicación tiene razón al afirmar que la entrega del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana fue una falta de respeto a la sociedad.