MÉXICO. Para muchos pacientes, es la mala palabra en el consultorio del médico: tener alto el colesterol malo o LDL, que en un nivel elevado provoca que las arterias se bloqueen y derive en una enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular (ACV).

En EE. UU. Y en todo el mundo, millones de personas toman estatinas para mantener a raya el colesterol, pero éstas tienen algunos efectos secundarios potencialmente graves, como dolor muscular, un mayor riesgo de diabetes y pérdida cognitiva, por eso los científicos buscan otras alternativas.

Remedios caseros para bajar el colesterol

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Nuevo México, desarrolló una nueva vacuna que podría proporcionar una alternativa a las estatinas.

Una sola vacuna demostró reducir drásticamente los niveles de colesterol en ratones y monos, y tienen la esperanza de que podría ser eficaz en las personas.

“Una de las cosas más emocionantes de esta nueva vacuna es que parece ser mucho más eficaz que las estatinas solas” dijo el Dr. Bryce Chackerian, uno de los autores del estudio publicado en Vaccine.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 73.5 millones de adultos en el país tienen colesterol alto. Pero menos uno de cada 3 tiene la condición bajo control.

Y entre los hispanos, solamente entre una tercera parte y la mitad de los que podrían beneficiarse de las estatinas para bajar el colesterol, las toman, según un informe presentado el lunes 9 de noviembre en la Reunión Anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en Orlando, Florida.

La nueva vacuna se dirige a una proteína llamada PCSK9, que regula el colesterol en la sangre. Las personas con mayor actividad de esta proteína, a menudo tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón, y quien no la produce, tiene menos riesgo. Al dirigirse a esta proteína en particular, la vacuna puede detener su funcionamiento y reducir la cantidad de colesterol en la sangre.

“Las estatinas siguen siendo el medicamento más comúnmente prescrito para el colesterol. A pesar de que son efectivos en muchas personas, tienen efectos secundarios y no funcionan para todo el mundo”, dijo el Dr. Alan Remaley, de los institutos Nacionales de Salud (NIH).

“Los resultados de nuestra vacuna son muy llamativos, y sugieren que podría ser un poderoso y nuevo tratamiento para el colesterol alto” agregó.

HOLA DOCTOR.-