MÉRIDA.- En respuesta prácticamente inmediata al rechazo unánime al bono de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pleno de la Cámara de Diputados derogó hoy esta norma aprobada apenas el 15 de mayo pasado, con el voto de todos los partidos, afirmó la diputada Cinthya Valladares Couoh.

El PAN voto en contra de la parte que reforma los párrafos 11, 12, 13 y 14 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos en la que se establece que, luego de contar los votos de los partidos coaligados, los sufragios se dividen en partes iguales.

“De esta forma de dividir los votos se van a colgar los partidos pequeños para conservar su registro y de esta manera obtener prerrogativas, entre ellas dinero público y más cargos de representación proporcional”, precisó la ex regidora meridana.

No estamos en contra de las coaliciones, sino de la forma de contar los votos, recalcó la legisladora yucateca.

 “De nada sirvió haber aprobado que para que conserven su registro deban obtener el 3% de los votos, ya que esto los partidos pequeños lo lograrán con esta modificación aprobada”, precisó la diputada  federal.

Agregó que al conservar su registro, a los partidos minoritarios les darán casi 900 millones de pesos.

Los diputados fueron citados hoy al segundo período extraordinario de sesiones, con el propósito de corregir tres fallas que el PRI, el PVEM y Nueva alianza aprobaron, pero que va en contra de lo dicta la sana razón, precisó la diputada.

La sesión comenzó poco antes de las 12 del día y acabó casi  las siete de la tarde, con el voto en contra del PAN de la iniciativa

Cinthya Valladares explicó que otra enmienda que hicieron los diputados está en lo relacionado con sanciones electorales y que ahora se establecerá que se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien impida sin causa legalmente justificada la instalación o clausura de una casilla. Para la aplicación de las sanciones se considerará si quien cometió la infracción actuó dentro del ámbito de sus facultades.

La parte a la que el PAN se opuso dice: Establecer que en el escrutinio y cómputo tratándose de partidos coaligados, si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas, se asignará el voto al candidato de coalición, lo que deberá consignarse en el apartado respectivo del acta de escrutinio y cómputo correspondiente. En su caso, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partido coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla.

La suma distrital o municipal de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición; de existir fracción, los votos correspondientes se asignaran a los partidos de más alta votación. Este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas. Cada uno de los partidos coaligados deberá registrar listas propias de candidatos a diputados federales o locales por el principio de representación proporcional y su propia lista de candidatos a senadores por el mismo principio.

Todos los demás partidos representados en la Cámara de Diputados votaron a favor de esta modificación