MÉRIDA.- Después de llegar a un procedimiento abreviado, el homicida confeso Amílcar Emanuel Rodríguez Cetina negoció con la Fiscalía una condena de 16 años y ocho meses de cárcel por el asesinato del cocinero de un bar ocurrido en la colonia Esperanza.

La audiencia se celebró ayer martes y fue presidida por el juez segundo de control, Luis Edwin Mugarte Guerrero.

Por concepto de reparación del daño moral ocasionado y gastos funerarios, se solicitó que Rodríguez Cetina pague un millón 239 mil pesos.

Tras los acuerdos, se programó para el jueves la audiencia de lectura y explicación de sentencia.

En realidad se le impuso una pena equivalente a los tres cuartos de la mínima por el delito de homicidio calificado, que va de los 20 a los 40 años de prisión.

Rodríguez Cetina reveló que mató de 15 cuchilladas al cocinero Eric Adelfo Garma Villanueva, porque éste pretendió que hiciera el papel de pasivo luego de un encuentro íntimo previo.

Días después del crimen se entregó a la policía y dijo que estaba arrepentido.

Los hechos ocurrieron en el domicilio de la víctima, en la calle 61 con 32, entre la noche del 19 de julio y el amanecer del siguiente día, cuando lo apuñaló y le causó la muerte.

Ambos habían ingerido bebidas embriagantes y decidieron sostener relaciones sexuales, en las que Erick Adelfo, cocinero del bar ‘La Carlota’, fungió como pasivo.

Sin embargo, cuando el ahora occiso pretendió invertir los papeles, Rodríguez Cetina no aceptó, discutieron y sobrevino el fatal desenlace.