PROGRESO.- El mal tiempo que afecta a Yucatán y en especial a la costa seguiría por lo menos hasta el jueves, debido a que el frente frío número siete se quedó estacionario en el Golfo de México, afirma el capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva.
El mal tiempo obligó ayer a retornar al barco mercante “Guadalupe”, que zarpó de Progreso con destino a Panama City, Florida.
La inestabilidad atmosférica ocasiona lluvias, nublados y turbonadas, así como “recalón” que impide toda actividad pesquera en altamar, por lo consiguiente la pesca se encuentra suspendida desde hace varios días y no hay fecha para que se reanude.
Bernardo Crespo informó que el frente frío 7 se quedó estacionario en el Golfo de México y no se pudo desplazar a causa de la inestabilidad atmosférica causada por una zona de baja presión.
El choque de las dos presiones -alta y baja-, ocasionan marejadas fuertes en altamar, explicó el capitán Crespo Silva, y por ese motivo el mercante que zarpó ayer martes en la madrugada con destino a Panama City se vio obligado a retornar, porque enfrentó olas de 12 pies de alto que lo ponían en peligro.
Las adversas condiciones climatológicas durarían por lo menos hoy y mañana, pero la pesca no se reanudaría por los remanentes que suele dejar los malos tiempos, además de que persiste la amenaza de norte por el desplazamiento de los frentes fríos.
Ayer por la tarde cayó otro aguacero que duró una hora, lo que propició la aparición de más baches por distintos rumbos de la ciudad.