PROGRESO.- De los 15 mil motocicletas que hay en el municipio la mayoría carece de placas y los conductores no tienen la licencia para conducir, ya que los únicos que cumplen con este requisitos son lo que laboran de repartidores de comida, pizzas, los cobratarios y los empleados postales.

Al ser detenidos en los retenes de revisión de motos que la policía municipal instala en varias partes del puerto, los motociclistas piden que se instale un módulo de licencias y placas, para que puedan cumplir con la ley, porque esos trámites se hacen en Mérida y no pueden viajar con sus vehículos porque los detienen en la carretera y también en la ciudad.

Los repartidores de comida, pizzeros, cobratarios, empleados postales entre otros son los que cuentan con licencia de manejo, y las motocicletas tienen placas de circulación porque las empresas en las que laboran se encargan de realizar los trámites.

Sin embargo, amas de casa, estudiantes, pescadores, albañiles entre otras personas que manejan motos no tienen licencias de conducir y sus vehículos tampoco cuentan con placas, situación que ha salido a relucir en los operativos que realiza la policía municipal.

La corporación policíaca instala retenes de revisión de motos como parte de un programa permanente para checar que las motocicletas cuenten con documentación, factura, placas y que los conductores tengan sus licencias.

El lunes por la noche, en la calle 29 con 32 de la colonia Benito Juárez, se instaló un retén de revisión y en menos de una hora ya habían detenido a 10 conductores con sus motos, pues los vehículos no tenían placas y los motociclistas tampoco tenían licencia de manejo.

Un oficial policíaco explicó que el objetivo es la seguridad de los motociclistas, ver que no manejen en estado de ebriedad porque pueden sufrir u ocasionar un accidente. En ese lugar se detuvo a un motociclista ebrio.

Los motociclistas que carecen de licencia para conducir y sus motos no tienen placas les pidieron a los uniformados que digan a sus superiores que hace falta un módulo para tramitar la licencia y placas de las motos.

Expresaron que en la ciudad los paran constantemente por falta de placas y licencias, pero los trámites solo se realizan en Mérida y no pueden viajar a la ciudad capital en sus motos porque los detienen por la policía federal.

-Queremos cumplir y estar en orden, pero para hacerlo es necesario que se instale un módulo de placas y licencias –dijo un motociclista.