CIUDAD DEL CARMEN, CAMP.- El alcalde de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus advirtió que se fincarán responsabilidades en contra ex funcionarios de la administración 2012-2015 que encabezó el priista Enrique Iván González López, al detectarse irregularidades en las finanzas municipales, pues ejercieron el presupuesto asignado para este año en solo nueve meses.

El edil carmelita explicó que aunque el proceso de entrega recepción se desarrolla muy lento, por la falta de documentos e información, los primeros reportes del área de la Tesorería arrojaron como resultado que el ex alcalde priista se sobregiró en el presupuesto asignado para el 2015, pues en sólo 9 meses gastó más de mil 500 millones de pesos, cuando se le había autorizado para este año fiscal mil 326 millones de pesos.

Además, el Ayuntamiento se enfrenta a cuentas embargadas, una por 38 millones de pesos, que ya afecto al municipio, pues esta semana que se depositaron los recursos federales fueron absorbidos como pago de una de las deudas que dejo la anterior administración.

Gutiérrez Lazarus manifestó su preocupación por el gran desorden financiero que dejo su antecesor Enrique Iván González López, pues el municipio tiene deudas y sin los recursos para pagar los aguinaldos de los trabajadores en los próximos meses, para lo cual se requieren 21 millones de pesos, y que en su último informe aseguro que dejaría.

“Nuestro compromiso con la ciudadanía es fincar responsabilidades con argumentos sólidos, pues no solo se trata de las deudas heredadas, sino que a través de la contraloría se ha detectado que ni una de las obras hechas se licitó, ya que se pasaron sin someterse a votación de Cabildo, de lo cual tampoco existen las actas, por ello tenemos que recabar toda esa información para elaborar el expediente con argumentos suficientes, detalló.

El alcalde aclaró que esta determinación no se trata de algo personal, pues como autoridad municipal tenemos el compromiso de fincar las responsabilidades en contra de aquellos ex funcionarios que hayan cometido irregularidades en el ejercicio de sus funciones y que abonaron a dejar un desorden financiero en el municipio”, subrayó.

“No solapará ninguno de los actos de corrupción hechos por la anterior autoridad municipal, por lo que fincará responsabilidades, de tipo administrativa o penal, contra quien o quienes resulten responsables por esos hechos”, asentó.

Los carmelitas, subrayó, deben tener la certeza que actuaremos con mano firme en contra de quienes sean responsables del desorden financiero del municipio, aplicando las sanciones que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que señala, que pueden ser desde una amonestación, la inhabilitación, hasta la cárcel.