PROGRESO.- De continuar su avance, la marea roja afectará las costas de Chicxulub y de este puerto este fin de semana, ya que ahora la mancha se ubica frente a San Bruno, a menos de 40 kilómetros de esta ciudad.
La marea roja afectó la semana pasada a las costas de Dzilam Bravo y causó mortandad de peces, crustáceos y moluscos, y ahora se dirige al litoral de este municipio.

El permisionario José Betancourt explicó que pescadores que se dedican a la pesca de pulpo manifestaron que el fenómeno marino ya pasó las costas de Telchac y se dirige a Chicxulub, de modo que si no se disipa, es probable que la marea roja afecté el fin de semana las costas del municipio progreseño.

De acuerdo con los reportes de los pulperos, los efectos de la marea roja ya comenzaron a sentirse en esta parte del litoral, pues el pulpo comenzó a escasear, de modo que las lanchas retornaron el lunes con capturas de 20 a 30 kilos del molusco, cuando hasta la semana pasada traían de 70 a 80 kilos por embarcación.

Según los informes que los pescadores le dieron a José Betancourt, la marea roja se ubica mar adentro, a unos 10 kilómetros de la costa, y se compone de varios manchones que en total miden unos 10 kilómetros; en donde se ubica el fenómeno el agua del mar es completamente roja.

Los peces, moluscos y crustáceos se alejaron del litoral, ya que huyen de la mancha para no morir asfixiados, motivo por el cual se ha desplomado la captura de pulpo que se registraba frente las costas de Uaymitún, y los pescadores consideran que es a causa de la marea roja.

En tanto, debido a que la marea roja continúa su desplazamiento a la zona poniente de la costa, sigue la buena pesca de cazones, los pescadores que se dedican a su captura por medio de redes obtienen capturas de 700 a mil kilos.