MÉRIDA.- La rápida y masiva propagación del Chikungunya continuará en Yucatán debido a que apenas ha transcurrido poco menos de la mitad del período más intenso de éste padecimiento, reveló el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Remarcó que por lo pronto, se trata de un brote que ya afectó a 185 personas, aunque cerca de dos millones de yucatecos están propensos a padecer la patología, por lo que el sector salud permanece en alerta.
“Todo el Estado es susceptible, pero se espera que el problema empiece a disminuir pero no acorto plazo. La enfermedad continuará, pero no a la rapidez como actualmente se registra”, expresó durante la conferencia de prensa sustentada en el Estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Para conocer el comportamiento de una enfermedad se establece un plazo de 20 semanas, poco menos de cinco meses, con base al cual “se sabrá que tan agresiva se presentará la enfermedad en la entidad”.
Hasta el momento, ya transcurrieron nueve semanas epidemiológicas, detectando 185 casos por confirmar, hay poco menos de 400 por confirmar y cerca de dos, mil 800 casos posibles.
“Faltan 12 semanas (epidemiológicas) de ésta etapa aguda de la presencia del Chikungunya en Yucatán”, acotó al mencionar que continúan las labores para contrarrestar al vector de éste mal así como del dengue, el mosco Aedes aegyptis.
Tan sólo en la segunda Campaña Masiva de Descacharrización, ya se recolectó cerca de mil toneladas de criaderos y reservorios de plagas, aunque todavía falta la recolecta de numerosos montículos ubicados en esquinas del costado noroeste y suroeste de Mérida.
Mendoza Mézquita descartó que en el estado exista una epidemia de Chikungunya, pues apenas es un brote.
Dado que es un padecimiento que por vez primera se registra en la entidad se trata de un brote, y cuando la situación empeora se establecen determinaciones específicas, primeramente se establece un canal endémico, luego le sigue un canal de alerta, y posteriormente se determinaría el de tipo epidémico.
Reconoció que hay un temor entre la población ante los casos febriles que una persona padezca, motivo por el cual hay una masiva afluencia a los centros de salud, clínicas y hospitales, fenómeno similar al que ocurrió con la presencia de la influencia A H1N1.
Para evitar la saturación del servicio, se reforzó el servicio con más especialistas para la atención de casos febriles, en incluso, en Valladolid se abrió un módulo con turno nocturno.
El funcionario aseveró que afortunadamente, hasta el momento no hay personas muertas a consecuencia de fiebre hemorrágica causada por dengue y mucho menos por Chikungunya.
“El Chikungunya es más doloroso que el dengue, pero no te mata”, aseveró al comentar que la fase aguda tarda de siete a 10 días, con dolores en las articulaciones, pero luego se registra una nueva etapa, con duración de una a cuatro semanas.